Un proyecto para el tratamiento de retinopatía diabética gana el Premio everis Brasil 2018

brasil

Con base en nanotecnología, el tratamiento no invasivo - con colirio - puede ayudar a millones de personas con diabetes que corren riesgo de perder la visión

La fundación everis, que tiene por objetivo apoyar y promover el emprendimiento a través de diferentes iniciativas, ha anunciado el ganador de la 4ª edición del Prêmio Empreenda Saúde. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Hospital Sírio-Libanês, busca estimular a profesionales y estudiantes de diferentes áreas a crear soluciones que contribuyan para la mejora de las prácticas, procesos, tecnologías y métodos de gestión en el sector salud

El ganador ha sido un tratamiento farmacológico que desarrolla una nueva fórmula de base nanotecnológica para el tratamiento no invasivo (colirio) de la retinopatía diabética. Esta fórmula lleva el principio activo a la parte interna del ojo, liberándolo gradualmente. Actualmente, las modalidades terapéuticas para el tratamiento de esta complicaicón ocular son la fotocoagulación laser de la retina, inyección intraocular de medicamentos o incluso cirugías oculares, todas invasivas, caras, arriesgadas y con reservado pronóstico visual.

Es importante resaltar que la retinopatía diabética es la mayor causa de ceguera irreversible en personas diabéticas en edad productiva. Datos de la Federación Internacional de Diabetes señalan que existen hoy en día cerca de 380 millones de personas con diabetes en el mundo y aproximadamente otros 46 millones conviven con la diabetes sin saber del diagnóstico. Se estima, ademñás, que uno de cada dos o tres pacientes diabéticos presentará alguna forma de retinopatía diabética, con riesgo de perder la visión.

"La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas en edad productiva en diferentes países, siendo el 12% - cerca de 5 mil - de todos los nuevos casos de ceguera por año a nivel mundial. Me incomoda mucho seguir viendo a personas con pérdida de visión causada por esta enfermededad en el día a día. Esta fue la principal motivación para desarrollar este trabajo", afirma la líder del proyecto Jacqueline Mendonça Lopes de Faria, doctora ps-doctorada por la Universidad de Harvard, investigadora y profesora en la Facultad de Ciencias Médicas/UNICAMP. "Ha sido el comienzo de una historia que, estoy segura, avanzará a otra fase y y causará un gran impacto positivo para mucha gente de todo el mundo, gracias a esta inesperada premiación de la fundación everis. Estoy muy satisfecha, feliz y orgullosa de estar en este entorno, conociendo a personas importantes que serán parte de esta historia", concluye.

Más de 200 proyectos inscritos

La cuarta edición del Prêmio Empreenda Saúde ha recibido más de 200 proyectosenfocados a la mejora del sector salud. Todas las iniciativas han sido sometidas a una comisión de evaluación y un panel de jurados formado por representantes de las áres de educación, investigación, innovación y empresarios de diversos ámbitos de salud en Brasil. El análisis de los proyectos se basó en los criterios de aplicabilidad, innovación y nivel de contribución para la mejora del sistema de salud (tamaño de población beneficiada). Además del premio económico, equivalente a R$ 50 mil reales, el ganador recibirá asesoramiento especializado por parte de everis para poner en marcha su idea en el mercado brasileño.