fundación everis y United Way impulsan un proyecto para reducir el abandono escolar a través de la formación en tecnología

united way

El foco del proyecto son los jóvenes con mayores problemas de aprendizaje y provenientes de entornos sociales más vulnerables, trabajando con ellos dentro del aula.

fundación everis ha puesto en marcha el proyecto “Tech4Change School”, cuyo objetivo es reducir la tasa de abandono escolar, poniendo foco en los alumnos en Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), con problemas de aprendizaje o que provienen de entornos sociofamiliares conflictivos. Para maximizar el impacto del proyecto y no trabajar con los menores de manera segregada, la intervención se hará con su grupo de referencia, siendo un total de 60 jóvenes los beneficiarios de esta iniciativa. El proyecto está gestionado por United Way y desarrollado por la Asociación Creática, especializada en promover la inclusión en igualdad, utilizando la tecnología para cambiar las vidas.

La iniciativa e desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Suanzes de Madrid a lo largo del curso escolar 2018 – 2019 con alumnos de segundo y tercero de ESO. Se ha elegido este Instituto por su cercanía a la sede de everis, con el objetivo de que el proyecto tenga un impacto directo en su entorno más cercano.

El proyecto, que tiene como eje principal reducir la tasa de abandono escolar, tiene varios objetivos secundarios, que se trabajan de manera transversal. Además, se enmarca dentro las actividades del departamento de tecnología del centro educativo, alineándose con los contenidos académicos y sumando aptitudes y conocimiento al currículo habitual. También incide en fomentar las habilidades STEMen chicas.

En su ejecución, y desde unos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el proyecto propondrá a los alumnos el reto de mejorar su entorno, identificando problemas y dando soluciones tecnológicas a esos problemas.

Los voluntarios de everis que acompañan a los participantes durante las sesiones aportarán su experiencia vital y profesional para, mediante sesiones de mentoría, ayudarles en el prototipado y diseño de sus ideas. Por su parte, el equipo de Creática hace especial hincapié en que los alumnos encuentren una vocación, se acerquen a la tecnología de una manera amigable, donde el error se considera parte del proceso de aprendizaje y no un fracaso. El proyecto contempla sesiones de formación a profesores del centro educativo y a voluntarios y una Feria de Proyectos, en la que los equipos presentarán sus propuestas, que se celebrará el próximo mes de mayo.

Viernes 14 Junio 2019
Taller de tecnología para niños - Ayuntamiento Alicante