fundación everis y el BID Lab buscan proyectos basados en blockchain para detener la violencia contra mujeres, niños y ancianos

fundación everis y el BID buscan soluciones basadas en blockchain para proteger a colectivos vulnerables de sus potenciales agresores, registrando, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o permitiendo el acompañamiento a las víctimas.

El reto busca soluciones basadas en blockchain para proteger a colectivos vulnerables de sus potenciales agresores, registrando, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o permitiendo el acompañamiento a las víctimas.

fundación everis y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID LAB, lanzan, en el marco de la alianza global para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe (LACChain), un reto para encontrar proyectos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables en América Latina y el Caribe.

En este reto “Blockchangel” (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que cumplan con dos requisitos: que las soluciones propuestas estén basadas en tecnología blockchain y que puedan ser aplicables en cualquier lugar de América Latina y/o el Caribe.

Los organizadores buscan propuestas que, con base en la tecnología blockchain, aporten respuestas en los siguientes ámbitos complementarios:

• Ámbito preventivo- “No más vulnerabilidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo, etc.
  • Ámbito de actuación- “No más impunidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.
  • Ámbito de control - “No más estigma”: Por ejemplo, soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.
  • Ámbito restaurativo- “No más soledad”: Por ejemplo, soluciones que permitan activar en línea, y de manera anonimizada, asistencia y atención integral a las víctimas.

Con este reto, los organizadores pretenden aportar soluciones a los problemas sociales a través de la innovación tecnológica, objetivos que comparten el BID, BIDLAB, LACCHAIN y fundación everis, cada uno desde su campo de acción.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán un paquete integral de aceleración para su proyecto, que incluye apoyo económico, empresarial y tecnológico por parte de los Organizadores.

Adicionalmente podrán convertirse en una herramienta esencial para luchar contra este flagelo que, en América Latina, resulta especialmente alarmante:

• Casi 8.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años en Latinoamérica y el Caribe bajo la figura del feminicidio. La tasa de feminicidios en América Latina y el Caribe es el doble que la del resto de regiones del mundo. Por otra parte, cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta. 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de ancianos que son maltratados en el ámbito familiar.

Frente a la magnitud de este problema, la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores.

El plazo de presentación de propuestas se extiende desde el 10 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/