fundación everis amplía su Programa Púlsar en Brasil a través de una alianza con Educafro

everis foundation expands its Púlsar Program in Brazil through a partnership with Educafro

El programa, que promueve la inclusión de las niñas a través de la mentoría de mujeres referentes en diferentes campos y beneficiará ahora, además de a chicas de escuelas públicas, a adolescentes de la Educafro. Además, todas las sesiones de mentoría se realizarán en formato digital.

fundación everis Brasil comenzará las mentorías del Programa Púlsar, que contribuye al empoderamiento de chicas adolescentes para que continúen sus estudios, mediante una alianza con Educafro, institución social que reúne a voluntarios y beneficiarios en favor de una mayor movilidad social de la población afrobrasileña. Otra novedad es que, debido a la pandemia COVID-19 y al distanciamiento social, todas las sesiones se realizarán exclusivamente online, y contarán con el apoyo extra de las "madrinas", voluntarias de everis que actuarán como testigos del cambio y la evolución de las adolescentes.

El Programa Púlsar es referencia en su ámbito de actuación, lo que le ha hecho merecedor del premio al Trabajo Social de la Cámara de Comercio Brasil-España. Su intención es fomentar en las adolescentes ciertas habilidades, como las capacidades personales y sociales, la generación y selección de ideas, la comunicación, la autonomía y la iniciativa personal, entre otras, para que descubran su talento y continúen estudiando. El Programa dura siete meses y en cada sesión se aborda un objetivo específico.

En su cuarta edición ha beneficiado a 36 chicas de escuelas públicas brasileñas. "Debido a las características de esta iniciativa, buscábamos una entidad respetada para ser nuestro socio. Hemos elegido Educafro por su integridad, ya que lucha por aumentar la movilidad social ascendente de los afrobrasileños a través de su ingreso en las universidades públicas y privadas del país", explica Antonio Carlos Valente, presidente de la fundación everis en Brasil.

Para Friar David Santos, responsable de Educafro, en una sociedad con graves problemas socioeconómicos como los del Brasil, es importante aunar esfuerzos para ayudar a los menos afortunados a tener una mayor movilidad social ascendente, contribuyendo a cerrar las brechas de igualdad, no sólo en términos financieros sino también en lo que respecta al género. "Por ello, esta asociación con la fundación everis es una gran oportunidad para que 15 chicas de Educafro aumenten sus conocimientos y compartan experiencias de vida con mujeres que han destacado en sus respectivos campos. Esto ayudará a abrir nuevos horizontes a sus futuras carreras", señala la gerente de Educafro.

Las participantes del Programa Púlsar tienen la oportunidad de compartir sus experiencias de vida con las mentoras, con una metodología basada en el "learning by doing", orientada a promover la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y la creación de redes. "De esta manera, los mentores pueden sacar a relucir los talentos de las adolescentes, a la vez que las animan a completar sus estudios y su educación formal, motivándolas a ser protagonistas de su propio destino", señala Valente.

A través de esta alianza, el Programa Púlsar beneficiará a 42 niñas y jóvenes en 2020, quienes serán acompañadas individualmente por 42 mujeres líderes en los ámbitos de la educación, los negocios, la economía, la salud y la inclusión social, entre otros. "Es un aumento significativo, ya que hasta 2019 había 36 adolescentes tuteladas, cuyo desarrollo profesional y personal fue sorprendente, ya que se potenciaron y ampliaron sus posibilidades de comercialización en sus respectivos sectores", añade el presidente de la fundación everis.

La fundación everis tiene la misión de apoyar y desarrollar el talento, motivar el espíritu emprendedor y fomentar la innovación. "Al conectar a los adolescentes con una red de mujeres influyentes para ayudarlas a descubrir y desarrollar su potencial, Púlsar ayuda a los participantes a alcanzar sus aspiraciones profesionales y a utilizar sus propios talentos, motivándolas a invertir en sus estudios, a través de la educación formal, sin limitar sus objetivos a ninguna condición de género" concluye Valente.
.