Siete proyectos internacionales pasan a la final del reto “BlockchAngel” para detener la violencia contra mujeres, niños y ancianos

Un sistema para registrar y denunciar los delitos de forma online y con validez legal o una app oculta y gratuita capaz de proteger a las víctimas mediante un sistema de vídeo, voz y geolocalización, entre los finalistas del Reto.

La fundación everis y el Banco Interamericano de Desarrollo han dado a conocer los siete proyectos finalistas del Reto Blockchangel (Blockchain – Challenge – Angel), cuyo objetivo es seleccionar las mejores soluciones que, a través de la tecnología blockchain, prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a mujeres, niños y ancianos con aplicación directa en América Latina y el Caribe.

Un reto destinado a emprendedores, empresas, startups, ONGs y fundaciones. El proyecto ganador, que se conocerá el próximo 7 de octubre, recibirá apoyo empresarial, tecnológico y consecución de financiamiento para su aceleración y podrá convertirse en una herramienta esencial para la lucha contra este apabullante problema social.

Casi 8.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos dos años en Latinoamérica y el Caribe bajo la figura del feminicidio. La tasa en esta región es el doble que en el resto de las regiones del mundo. Y así, cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia, 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de ancianos que son maltratados en el ámbito familiar.

Siete proyectos finalistas

• PANOPTICO GUARDIAN es una solución cordobesa de la empresa "No solo software" que, a través del uso de la tecnología en la nube, registra, denuncia y gestiona los delitos online con validez legal. Y, gracias a un sistema de audio y vídeo, permite ser entregado a las autoridades competentes. En definitiva, es un sistema de vigilancia que facilita la grabación 24/7 del momento de violencia registrado automáticamente.
  • Alertatel Sinergias, de Argentina, presenta una plataforma web que registra las víctimas, sus datos personales y el historial. Una solución integrada con un botón anti pánico a partir de un teléfono móvil que puede crear una alerta ante situaciones de violencia. En paralelo, se desarrolla un mapa interactivo donde, por georeferencia, se ofrece esta situación de alerta a los servicios públicos.
  • HEHOP, proyecto de Francia, es una aplicación integrada que permite a las víctimas capturar pruebas utilizando sus dispositivos móviles y enviarlas automáticamente a un servidor encriptado para evitar cualquier tipo de manipulación.
  • PRO@ME es una propuesta madrileña que ofrece “protección contra la violencia solo con la voz”. A diferencia de otros proyectos existentes, se basa en un sistema integrado vía call center que puede interactuar junto a vídeo, voz y geolocalización de forma anónima.
  • Resiliencia sin violencia, de México, presenta una herramienta digital que aporta respaldo documental en juicios, dejando constancia incluso de micro agresiones.
  • Artemis, proyecto de Bélgica que ayuda a las mujeres con escasa formación a encontrar un trabajo que se ajuste a sus habilidades para lograr la independencia y establecer entornos seguros y libres.
  • SOS Confidencial, de EEUU, es una aplicación móvil para reportar abusos que provee a las víctimas de una micro App, “REM SOS”, que se puede activar con un par de clics para reportar cualquier aviso o incidente.

Reto “Blockchangel”

El Reto está promovido por fundación everis y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID LAB, el laboratorio de innovación del Grupo, en el marco de la alianza global para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe (LACChain).

Con este reto, los organizadores pretenden aportar soluciones a los problemas sociales a través de la innovación tecnológica, objetivos que comparten el BID, BID Lab, LACCHAIN y fundación everis, cada uno desde su campo de acción.

Sábado 24 Octubre 2020
Premio everis Chile: cierre convocatoria