Hacer ejercicio es bueno para mantener una buena salud física y emocional, proporciona energías y hasta agrega años de vida. Además, aumenta la resistencia, mejora la fuerza muscular, proporciona nutrientes y oxígeno a los tejidos. Por ello, descubre a continuación, cómo la actividad física regular puede enriquecer tu vida.
¿Por qué hacer ejercicios y cuáles son los beneficios de la actividad física?
La actividad física brinda la oportunidad de disfrutar al aire libre, de relajarte, o simplemente participar en actividades que te hagan sentir feliz. Asimismo, la actividad física también puede ayudar en el ámbito familiar o en el círculo de amigos, ya que el cuerpo y mente se mantienen relajados. Sin embargo, hay muchos otros beneficios, los cuales te mostramos a continuación.
1. Realizar ejercicio fomenta un mejor sueño
Los ejercicios regulares ayudan a dormir mejor, más rápido y de una manera profunda. Simplemente, no es recomendable hacer ejercicio cerca de la hora del sueño, porque este proporciona mucha energía que impediría el poder conciliarlo.
2. El ejercicio puede aumentar la energía del cuerpo
La actividad corporal puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia, de esta manera, el cuerpo no se agotará tan rápido en actividades tan sencillas como ir de compras o en las tareas del hogar. También puede suministrar nutrientes y oxígeno a los tejidos y favorecer el sistema cardiovascular.
3. Mejora el estado de ánimo y el estrés
El ejercicio estimula las sustancias químicas cerebrales, lo que permite sentirse más feliz, sin ansiedad, más relajado y ha demostrado ser una terapia eficaz para contrarrestar el estrés. También cabe la posibilidad de sentirse mejor con el aspecto físico, mejora la autoestima y aumenta la confianza en sí mismo. Asimismo, combate la ansiedad, la depresión y mejora la autoestima.
4. Combate las enfermedades y afecciones
Mantenerse activo eleva el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) y disminuye los triglicéridos dañinos del cuerpo. También fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la construcción de huesos fuertes, evitando la osteoporosis. De manera que el ejercicio regular, permite que la sangre fluya con normalidad, minimizando el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Igualmente, mejora la función cognitiva y contribuye a la reducción del riesgo de muerte por cualquier causa.
5. Ayuda a controlar el peso corporal
El ejercicio facilita la disminución del peso corporal y a prevenir el aumento excesivo. Esto se debe a que el ejercicio quemas las calorías. En caso de no poder asistir al gimnasio por diversas ocupaciones, se puede realizar cualquier cantidad de actividad física como subir escaleras en vez de utilizar ascensores, caminar en las calles de una manera más rápida, acelerar el ritmo de las tareas domésticas, entre otros. Lo importante es hacer lo posible por llegar a realizar 150 minutos a la semana de actividad aeróbica.
Finalmente, existen diversas formas de realizar actividades físicas, desde andar en bicicleta, caminar ligero, cortar el césped, nadar, hasta correr, bailar, hacer trabajos pesados, entre otros. Lo importante es buscar maneras excelentes de sentirse mejor emocionalmente y físicamente. La razón es porque mejoran la salud a la vez que te diviertes.
Dejar una respuesta