Altramuces-en-su-salmuera

¿Es bueno comerse la piel del altramuz?

El altramuz es una legumbre que tiene altas cantidades de ácidos grasos insaturados y proteínas vegetales que la convierten en un alimento beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. El altramuz fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de hierro y fibra que supera incluso a una ración de espinaca. Y al ser una legumbre, también brinda hidratos de carbono.

En España es uno de los aperitivos salados, una alternativa más saludable que las patatas fritas y otro tipo de abrebocas de esa clase. Estas legumbres vienen en salmuera, por lo que si sufres de tensión alta debes tener cierta precaución al consumirla. Recuerda que 100 gramos de altramuz sin pelar tienen más de 400 calorías, por lo que si no tenemos cuidado podría hacernos engordar, pero es beneficiosa para la salud cardiovascular y la presión arterial.

 

¿Cómo comer el altramuz?

Podemos conseguirlas envasadas en tiendas especializadas en ventas de encurtidos y aceitunas. De apariencias blandas, aplanadas, húmedas y de color amarillo, al momento de ingerirlos hay que removerme la piel en la boca. Se pueden comer haciendo un pequeño desgarro en la piel con nuestros dientes y “reventando” la semilla directamente en nuestra boca. También podemos quitar la piel frotando el altramuz entre los dedos índice y pulgar.

Un dato curioso sobre esta legumbre es que vienen de una planta que se cultivaba antes de la época de los romanos. Son secos como las lentejas, garbanzos y las alubias y solía dársele como alimento a ciertos animales. Ya en épocas recientes se le remoja para que se ablande y se elimine el sabor amargo que por naturaleza tiene.

Snack saludable de altramuz
Snack saludable de altramuz

¿Cómo preparar el altramuz?

Como sucede con otras legumbres, el altramuz hay que dejarlo en remojo durante unas cuantas horas para que se ablande y agrande. El remojo puede alcanzar las 12 horas, tiempo necesario para quitarle el sabor amargo que posee. Recuerda que esa agua no puede utilizarse luego para cocerlos, en cambio, viértelos en una olla donde el agua esté fría.

El proceso de cocción no lleva mucho tiempo quizás algo más de 20 minutos. Sin embargo, algunas personas recomiendan que luego de llegar a la ebullición bajar el fuego para cocer lentamente durante quizás 1 hora.

Enjuaga la legumbre una vez más y colócala en un frasco o recipiente grande con agua fría. Durante la siguiente semana puedes ir colocando nueva agua fresca con lo que se irá eliminando los alcaloides amargos

Puede utilizarse para sopa o en potaje. Como sucede con una buena cantidad de leguminosas, el altramuz es insípido y necesita de un caldo que le proporcione el sabor. La textura también es particular ya que no es blanda como las alubias.

También se disfruta como aperitivo, para lo que una vez que estén cocidos hay que mantenerlos en agua con sal. Esta salmuera debe ser cambiada con cierta frecuencia.

Así que recuerda tomar estas precauciones al consumir el altramuz:

  • Poner en remojo los altramuces al menos 12 horas antes de cocerlos
  • Evitar comer la legumbre que tiene sabor muy amargo ya que es un claro indicio de la presencia de alcaloides
  • Cocina la legumbre con agua fría hasta que esté cocida y evita dejarla crujiente

Requiere de una preparación correcta

Recuerda que el altramuz es extremadamente amargo lo que evidencia su toxicidad produciendo la intoxicación por altramuz. Esta es relativamente común entre las intoxicaciones por legumbre con alto contenido en alcaloides. Puede alterar temporalmente la capacidad de respuesta del sistema nervioso e incluso causar molestias digestivas.

Entre los componentes del altramuz que pueden ser tóxicos, tenemos:

  • Anti nutrientes característicos de las legumbres
  • Principios amargos (alcaloides)
  • Estaquiosa

Sin embargo, la mayoría de estos componentes susceptibles a producir molestias digestivas desaparecen con una correcta cocción de la legumbre, convirtiéndose en un alimento totalmente nutritivo y comestible.

Beneficios del altramuz

Los altramuces pueden sustituir la carne

Dicha legumbre destaca por encima de otras gracias a su grasa insaturada que se considera beneficiosa para el organismo. Destaca por su alto contenido en proteínas vegetales y tiene una buena cantidad de vitamina B. Además, aporta otros beneficios:

  • Alto valor proteico: ya que contiene una importante fuente de proteínas al punto que duplica el contenido proteico de los garbanzos y cuatriplican el del trigo
  • Aliada contra la diabetes: el altramuz gracias a su bajo índice glucémico en comparación con otras legumbres y la presencia de lupanina ayuda a la ralentización de la absorción de azúcar en la sangre
  • Favorece la flora intestinal: gracias a sus compuestos probióticos que contribuyen a estimular la flora bacteriana y a mantener una adecuada salud intestinal
  • Fuente de hierro: increíblemente el altramuz aporta tres veces más de hierro que los aclamados Kale
  • Apto para personas celíacas: otra gran ventaja es que está libre de gluten por lo que puede ser consumida por las personas celíacas
  • Buena para los huesos: gracias a su aporte de calcio y fósforo que son imprescindibles para el mantenimiento de dientes y huesos
  • Antioxidante natural: los ácidos flavonoides, fenólicos e isoflavonoides presentes en el altramuz son propiedades antioxidantes que mejoran el estado de la piel
  • Aliado del corazón: gracias a la arginina, un aminoácido esencial para el metabolismo es beneficioso para las personas con hipertensión gracias a su efecto vasodilatador.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)