Lo que debes saber de la ortodoncia en niños

Los niños, a partir de al menos los 6 años de edad, deberían comenzar las visitas anuales o al menos 2 veces al año al dentista. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de los tratamientos de ortodoncia, que pueden llegar a sembrar muchas dudas en los padres.

Es común que los tratamientos de ortodoncia y estética dental estén muy asociados a los adultos. Sin embargo, y como pueden evidenciar los tratamientos de esta clínica dental Málaga y otras similares, existen y son cada vez más demandados, y de hecho, según estadísticas del sector de la ortodoncia, entre un 10% y un 12% de la población infantil española se ha sometido a un tratamiento de este tipo.

Lo anterior, sin embargo, no significa que muchos padres no tengan dudas acerca de la ortodoncia, de para qué se utiliza a temprana edad y cuáles serían sus potenciales ventajas.

¿A qué edad se debería acudir?

La valoración inicial de la salud bucodental de los niños comienza en un dentista. Visitar a un profesional de la clínica dental Teatinos es el punto inicial, y como se anticipa, suele ser al menos a los 6 años cuando por primera vez se lleva al dentista.

Sin embargo, en la ortodoncia eso cambia. Si en las primeras consultas con un dentista algunos problemas específicos son notorios, será el propio especialista quien determine la necesidad de acudir a un ortodoncista o un profesional de la estética dental.

De la misma manera, los padres pueden ser partícipes de esto, ya que algunos síntomas o algunos problemas significativos y comunes en algunos niños hacen necesaria la intervención de un ortodoncista. Problemas como la maloclusión o dificultad para morder, el apiñamiento de los dientes o hábitos como chuparse el dedo o tener que respirar con la boca abierta, pudieran estar relacionados con algún problema propio de la ortodoncia. Si se evidencian problemas así, no importa la edad, y lo ideal es acudir a un profesional.

¿Qué tipos de ortodoncia para niños existen?

Dependerá, desde luego, de la clínica. Si se trata de lugares de excelencia como la Clínica Orson Welles, clínica dental Teatinos, ya que ofrecen la totalidad de los tratamientos relacionados con la ortodoncia, pudiera afirmarse que hay al menos 3 tipos de tratamientos para niños:

  • Ortodoncia removible: que pueden usar durante la noche y quitarlo en el día, o como mejor parezca. Su efectividad está relacionada con la cantidad de tiempo que se usen diariamente. En este tipo de ortodoncias encajaría el Invisalign.
  • Ortodoncia fija: los conocidos brackets o frenos. Son piezas de metal que se fijan a los dientes o encías, y cuya configuración a medida hace que se corrijan los problemas de apiñamiento, maloclusión u otros que el ortodoncista considere. Son muy efectivas, aunque estéticamente pueden no ser lo mejor.
  • Ortodoncia invisible fija: y para mejorar estéticamente a las ortodoncias fijas convencionales, de metal, en sitios especializados y modernos de ortodoncia en Málaga como el citado antes, es posible conseguir los brackets que son acrílicos y por tanto, prácticamente invisibles. Así, se sigue contando con un método muy eficaz, pero sin las consecuencias estéticas de los brackets metálicos.

Por lo general, en las edades tempranas es el mejor momento para atender problemas relacionados con la estética dental. Los periodos de tratamiento son más cortos, los tratamientos en su totalidad son mucho más económicos para los padres, y al final, los hábitos o los cuidados relacionados son muy elementales, como el cepillado diario, comer alimentos bajos en azúcares y visitar regularmente al dentista y al ortodoncista para verificar los avances del tratamiento.

Visto todo lo anterior, la ortodoncia no necesariamente tiene que ver con los adultos, sino que también los niños podrían verse favorecidos en su salud y en su estética por los tratamientos de esta rama de la salud bucodental.