Desgarro del Supraespinoso

¿Se puede trabajar con el supraespinoso roto?

Ejercicios para mejorar el supraespinoso
Millones de personas todos los años experimentan dolor en el hombro debido al supraespinoso roto por lo que acuden a un profesional de la salud. En muchos de estos casos el problema no es mayor por lo que basta con reposo y fisioterapia, mientras que en otras ocasiones puede tratarse de un desgarro que necesitará tratamiento de un cirujano ortopédico. Por eso a continuación, hablaremos sobre lo que necesitamos saber sobre la rotura del manguito rotador y la intervención quirúrgica que se requiere para reparar.

El manguito rotador está constituido por los cuatro músculos que forman los tendones alrededor de la articulación del hombro. Cuando hablamos de la lesión del manguito rotador, nos referimos a que uno o posiblemente más de estos tendones se han desgarrado.

El desgarro puede ser parcial o completo. Por lo general, este tipo de lesión se ocasiona como resultado de un movimiento repetitivo. Por poner un ejemplo de una lesión muy común, es el caso de los atletas profesionales como los lanzadores de béisbol.

Además del movimiento repetitivo, este tipo de lesión es común por el desgaste del envejecimiento. Las personas mayores de 40 años tienen aún más probabilidades de sufrir una rotura del manguito de los rotadores. Aunque el uso excesivo es la causa más frecuente de las lesiones de esta área, también puede darse una lesión aguda que provoca una rotura del manguito de los rotadores.

 
¿Qué hay que evitar si tenemos un desgarro del supraespinoso?
Hay que evitar levantar pesos por encima de la cabeza o por los lados del cuerpo. Con este tipo de maniobras se genera más tensión e incluso más lesiones en la zona. Así que lo más probable es que debas evitar la piscina a menos que te sientas cómodo utilizando una tabla de surf.
¿Cuánto tiempo se puede trabajar teniendo el manguito rotador desgarrado?
Normalmente la recuperación puede llevar de 4 a 6 meses o incluso más, dependiendo de la magnitud del desgarro. Cuando una persona tiene desgarrado el manguito rotador comúnmente puede reiniciar sus actividades luego de los 6 meses, aunque esta zona pueda curarse hasta un año después.
¿Se puede tener una vida normal con un manguito rotador desgarrado?
Aunque en la mayoría de los casos el desgarro no podrá curarse por sí solo, con todo, se puede lograr tener una buena función sin cirugía. No obstante, en el caso de las personas activas que suelan utilizar el brazo para realizar actividades por encima de la cabeza o practicar deportes, normalmente requerirán la cirugía ya que muchos desgarros no se curan sin una intervención.
Tendinosis del supraespinoso

Muchos pacientes lograron tener una cirugía del hombro exitosa. El secreto en la mayoría de los casos es que tuvieron el tiempo necesario para la recuperación postquirúrgica. Además, tuvieron el tiempo para pasar por el protocolo de tratamiento previo que despeja el camino para la intervención quirúrgica. Consiste en un tratamiento conservador con antiinflamatorios, fisioterapia y por último una inyección de cortisona.

Si después de estos tratamientos el dolor continúa entonces se determina que la persona requiere de una cirugía o que “la cirugía es la única opción ahora”. Son muchos los pacientes que exploran las opciones para la cirugía de un desgarro parcial del manguito rotador.

Índice de contenidos

¿Debo entrenar cuando me duele el hombro?

Sí,  puede mejorar su fuerza con ejercicios sencillos para el dolor incluso estos ayudan a mantener una rutina de entrenamiento constante después de una lesión. Ahora bien, siempre y cuando un médico lo autorice, se puede comenzar con ejercicios básicos para el hombro a fin de iniciar el proceso de curación.

¿El desgarro del supraespinoso se cura solo?

Los síntomas más frecuentes son la debilidad de los músculos del hombro, el dolor con el movimiento y la limitación de la movilidad de la articulación. Así que la respuesta categórica es no, los desgarros del manguito rotador no se curan solos, aunque no todos los desgarros requieran cirugía.

¿Se puede trabajar después de una operación del manguito?

Probablemente se puede iniciar las labores entre 1 y 2 semanas después de la operación y durará entre 4 y 6 meses. Normalmente se realizan actividades cotidianas más fáciles en la 2da o 3ra semana. Las personas que tienen trabajos en oficinas por lo general vuelven a trabajar en ese momento. Ahora bien, si levanta, tira o empuja objetos en el trabajo probablemente necesitará de 3 a 4 meses de descanso.

Rotura del espesor total del tendón del supraespinoso

El hombro tiene un papel fundamental en la restauración de nuestro día a día, algo que por lo general solo somos conscientes cuando nos lo fracturamos. Un hombro lesionado por cualquier causa, incluida la lesión del manguito de los rotadores afecta directamente las actividades físicas cotidianas tales como limpiarse los dientes, ducharse e incluso dormir, es muy frustrante y difícil.

Esta parte del cuerpo es más propensa de lo que pensamos a las lesiones del manguito rotador. Está conformado por cuatro músculos: el teres menor, el subescapular, el infraespinoso y el supraespinoso. Cualquiera de estos músculos al dañarse o lesionarse, se tiene una lesión del manguito rotador.

Las lesiones del manguito rotador consisten básicamente en el desgarro producido por una caída sobre el hombro o por un golpe en el hombro mientras se realizan diferentes actividades incluyendo los deportes. Es una de las lesiones más comunes en el hombro y entre sus síntomas incluye dolor en el brazo o debilidad. Existen alternativas y procedimientos para el tratamiento de las lesiones del manguito de los rotadores.

¿Cómo funciona el supraespinoso?

Los investigadores afirman que la rotación externa del hombro a 0º de abducción con una banda elástica junto a la rotación externa en prono son la mejor forma para fortalecer el supraespinoso. Toma como base la premisa de que para fortalecer el supraespinoso debes maximizar la actividad del supraespinoso y minimizar la del deltoides.

¿Empeora la fisioterapia un desgarro del manguito de los rotadores?

Los fisioterapeutas pueden contribuir a reducir el empeoramiento de los síntomas de una lesión por desgarro del manguito de los rotadores y ayudar a disminuir el riesgo de empeoramiento de la lesión especialmente si buscamos ayuda al primer signo de dolor o molestia en el hombro.

¿Se puede curar por completo una rotura del manguito de los rotadores sin cirugía?

Los desgarros del manguito de los rotadores no van a curarse por sí mismos, sin embargo, muchas personas pueden mejorar funcionalmente y disminuir el dolor con un tratamiento no quirúrgico que consiste en el fortalecimiento de los músculos del hombro. Un desgarro no es un sinónimo de que haya que operar en todos los casos.

dolor por rotura del manguito

El protocolo de fisioterapia para el desgarro del manguito rotador

El fisioterapeuta o médico suele determinar los tipos de ejercicio y el número de repeticiones que se ajustan a los objetivos y las necesidades del paciente. También le explica la técnica correcta de los ejercicios, así como en los métodos de control del dolor. Por ejemplo, se puede utilizar hielo inmediatamente después de los estiramientos para ayudar a calmar la inflamación, en estos casos el profesional de la salud puede enseñarle la mejor manera de aplicar el hielo o una compresa fría.

De allí la importancia de colaborar estrechamente con el médico y/o fisioterapeuta a fin de garantizar que se esté realizando los ejercicios correctos de la manera correcta. Hay que realizar los estiramientos y ejercicios recomendados y hacer los ajustes necesarios en el caso de sentir dolor. Por lo general, el ejercicio no debería ser excesivamente doloroso así que si se experimenta un dolor intenso lo mejor será detenerse y consultar al médico lo antes posible.

fisioterapia del manguito

Nuestro cuerpo necesita del manguito de los rotadores para un funcionamiento óptimo en nuestro cuerpo, este sujeta el hueso del brazo (húmero) y permite el movimiento del hombro. Cuando seguimos el programa de fisioterapia prescrito por un profesional de la salud restableceremos el funcionamiento normal del hombro después de un desgarro y volveremos a realizar las actividades que nos gustan.