Diseño, instalación y mantenimiento para sistemas de riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo son ideales para áreas verdes y jardines, donde hay plantas que requieren la máxima dedicación y trabajo para su correcto mantenimiento. Como es sabido, en estos espacios es necesario seguir un plan de riego a diario o periódico, el cual suele ajustarse a las necesidades de ciertos tipos de plantas. De manera que la atención que se les brinde va a tener un impacto directo en su vitalidad y belleza. 

Actualmente, hay distintas técnicas de riego, entre las cuales destaca la que es por goteo. Su popularidad ha ido en aumento y no solo se utiliza para ser instalados en campos abiertos, donde hay áreas verdes que ocupan grandes espacios. También se emplean en las huertas urbanas y en los jardines de viviendas que se encuentran en las partes suburbanas.

Diseño e instalación de sistemas de riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo son diseñados especialmente para dosificar el agua que va a recibir cada planta. Asimismo, funciona de manera prácticamente automática, al proporcionar directamente a la planta, la cantidad de agua que necesita. Significa que los cultivadores pueden elegir la dosis de agua que va a fluir, teniendo en cuenta las condiciones del entorno y los nutrientes requeridos por la superficie.

Por otra parte, con este sistema no solo es posible utilizar agua, sino también distribuir las dosis correctas de otros tipos de sustancias y nutrientes para las plantas. También se administra a nivel de las raíces sin que haya desperdicios. El goteo es continuo, con un mismo ritmo y con una misma dosis en mililitros. Por ello es muy preciso.

Para el diseño e instalación de estos sistemas se tienen en cuenta las características de la zona que se quiera regar. El agua se puede filtrar directamente en la tierra en varios puntos ubicados estratégicamente para mayor efectividad y ahorro de agua. Significa que ningún sistema es igual a otro, dado que se personaliza y se adapta a las condiciones del lugar. Por ejemplo, hay terrenos que son irregulares con pendientes pronunciadas y otros con sectores rocosos.

Con el correcto diseño y planificación para la instalación de cada uno de sus componentes, es posible minimizar la evaporación del agua y las filtraciones. Además, debido a que se puede controlar mejor el agua, ya no va a ser necesario preocuparse por el crecimiento de las malas hierbas.

Son ampliamente solicitados para campos de golf, parques, jardines y áreas verdes en las urbanizaciones. En todos ellos es común solicitar la automatización del sistema, para lo cual se utilizan diversos tipos de sensores que optimizan aún más su funcionamiento.

Algunos ejemplos son los sensores de flujo y los sensores de humedad. También están los programadores que mejoran la duración y la frecuencia de los riegos. Otro aspecto a destacar es la posibilidad de integrar al sistema el uso de agua reciclada o terciaria para el riego.

Resulta ser una buena elección para las áreas que se encuentran en zonas de clima árido y semiárido. Uno de los empleos más recientes y frecuentes es el que está relacionado con los estadios deportivos, en donde se posibilita el ahorro anual por gastos de mantenimiento, ya que no es necesario efectuar cambios en el césped.

El mantenimiento de sistemas de riego por goteo

Los sistemas de riego por goteo deben contar con un mantenimiento periódico con lo cual se garantiza su correcto funcionamiento. Para ello se aplican diversos tipos de procesos técnicos, correctivos y preventivos.

Estos sistemas básicamente son una red de tuberías distribuidas estratégicamente, por lo cual se debe hacer una inspección periódica para evaluar si se sigue realizando el mismo recorrido del agua sin interrupciones. También en el proceso se evalúa si el agua tiene el alcance para cada una de las plantas. Otros aspectos técnicos importantes son las posibles filtraciones o el desperdicio en el consumo del agua, para lo cual se deben aplicar las medidas correctivas pertinentes.