Entre las fechas del 1 y 2 de noviembre en México se realizan rituales que tienen su máxima representación en la ofrenda del Día de los Muertos, para lo cual colocan altares llenos de flores, colores y sabores.
Esta festividad se realiza de forma anual, no solo en la intimidad de los hogares, sino también en las oficinas, hospitales y plazas públicas de todo el país, honrando la memoria de los que ya no están y por ende recibir sus almas, aunque sea solo por una noche al mundo de los vivos.
La celebración a la muerte tiene como punto inicial las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, fusionándose luego con la religión católica y dando lugar a lo que hoy en día es una festividad muy popular que sigue evolucionando.
Ofrendas que se integran en el día de los muertos
Las ofrendas de esta festividad forman parte de un ritual en el que se busca o pretende estar cerca de los seres queridos que ya partieron, para dialogar con su recuerdo conmemorando su vida.
Para recibirlos en su regreso al mundo terrenal la población mexicana monta altares llenos de flores de cempasúchil, colores brillantes, calaveras de azúcar y chocolate, fruta, vino, mole, pan muerto, agua y toda la comida y bebida favorita por los muertos antepasados.
Esto es un reflejo del secretismo de 2 culturas.
Elementos que se colocan
- Agua: Las ofrendas hacen un guiño a los 4 elementos naturales, donde se incluye el agua que simboliza a la pureza, y se ofrece a las animas para saciar su sed después de tan largo viaje.
- Sal: Es un elemento de purificación, para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
- Veladoras: la flama que producen las veladoras o ceras significan luz, fe, esperanza y sirve de guía para que la animas lleguen a sus antiguos lugares, alumbrando el regreso al hogar.
- Copal, incienso y la cruz de ceniza: En la cultura indígena el copal era un elemento de oración a los dioses, mientras que el incienso formó parte con la llegada de los españoles. Se usan para limpiar el lugar por si rondan espíritus malos. Respecto a la cruz de ceniza sirve para que las almas lleguen al altar y expíen sus culpas.
- Flores de cempasúchil: Según la tradición, a través del color naranja de la flor las almas de los que ya partieron encuentran el camino al mundo de los vivos.
- Comidas, bebidas y pan de muerto: La comida se coloca con la finalidad de deleitar a los muertos, por lo que se usan los platillos favoritos, para adultos suelen colocar bebidas alcohólicas, y para los niños dulces típicos. El pan de muerto es como el cuerpo de Cristo, según el catolicismo y el chocolate es porque anteriormente lo usaban para que el anima de lavara y se impregnaba en la esencia del muerto.
Dejar una respuesta