El patrimonio granadino no se ciñe a sus monumentos, pues la provincia ha parido y adoptado a grandes personajes históricos
Hasta grandes compositores mexicanos como Agustín Lara se rindieron a los pies de Granada, con su ya internacionalmente conocido éxito “Granada, tierra soñada por mí”. Porque sí, la ciudad y su provincia no solo tienen un atractivo en su conjunto artístico y patrimonial, sino que en el plano de lo humano, grandes personalidades de la historia del mundo han tenido su cuna o su adopción en Granada y eso añade valor a una tierra, ya de por sí, rica e infinita.
Sin duda, este capital humano hace que la lista de hijos e hijas ilustres de Granada sea muy elevada y casi inabarcable. No obstante, para ser fieles a un abanico amplio de sectores, estatus, épocas y, porque no, paridad, se van a destacar algunas biografías que son dignas de quedar para el legado eterno de la historia universal.
En una recopilación de la abogada Gema Marcos se recogen los nombres y apellidos de aquellas personas que han engrandecido el nombre de Granada a lo largo y ancho del mundo. Para ser justos, empezar por Federico García Lorca no es solo de justicia, sino que es obligación. La poesía, el lirismo y la dramaturgia de Lorca no solo ha traspasado fronteras, sino también generaciones. Literato universal con una extensísima obra, a pesar de que fue asesinado en la Guerra Civil, cuando contaba con treinta y ocho años, bastaron esos años para dejar una huella indeleble en el tiempo.
También era granadina la que fuera la última emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa que fuera de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte. Como emperatriz francesa queda un curioso legado en el Palacio Garnier, edificio que alberga la Ópera de París, que en su cornisa hay una sucesión de blasones de N y de E que hacen alusión a Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo. La universalidad de esta granaina late en el mismo corazón de la capital francesa.
La música también ha dado grandes nombres con Granada como tierra de cuna, ejemplos vivos como Miguel Ríos, Rosa López, otros ya fallecidos, pero que le cantaron como nadie a su tierra como Carlos Cano.
Sin duda, Granada también ha sabido ser tierra de acogida y de brazos abiertos para otros artistas, personalidades ilustres y de abolengo que asentaron en la ciudad su residencia o que han decidido que sus días por la eternidad sean acogidos por los brazos de Granada.
Los adoptados que también son universales
Cómo se ha dicho Granada acogió a Isabel la Católica en su conquista del Reino de Granada y, hoy día, sus restos y los de su esposo, Fernando, descansan en la Capilla Real de la Catedral de la ciudad. Personaje ilustre, ya que bajo su reinado se conquistó América y se financiaron las empresas de Cristóbal Colón para gloria del Imperio español.
Manuel de Falla, compositor gaditano, también eligió Granada como su residencia. Sin duda, una ciudad que inspiró gran parte de su prolífica y majestuosa obra universal.
Orden de San Juan de Dios
Aunque portugués de nacimiento, San Juan de Dios fue el fundador de la orden en Granada con clara vocación de atender sanitariamente a los menesterosos y personas más desfavorecidas. Hizo una gran contribución a la mejora de las condiciones de vida de las sociedades de la época. Sin olvidar, tampoco, que a día de hoy la orden sigue prestando ese servicio en multitud de hospitales de todo el mundo.
En definitiva, muchos son los que se han fijado en Granada, desde todos los puntos cardinales. El reino andalusí se instauró en el S.XIII por Mohamed-Ben-Nazar y tuvo una impronta internacional que, en la actualidad, sigue fluyendo con ese legado y que se implementó con más riqueza con las sucesivas conquistas. Porque eso ha sido Granada, siempre, objeto de deseo por todos. Por eso atraía y atrae a tanta cantidad de personas y salen tantas biografías ilustres de su entraña.
Dejar una respuesta