pinocho

Pinocho y su historia verdadera de horror

Muchos de nosotros crecimos conociendo las enternecedoras aventuras de Pinocho, la cual lleno de alegrías nuestra infancia.

 

La película Pinocho cuenta la sana historia de una marioneta mágica que quiere ser un niño de verdad, y su nariz crece cada vez que miente, lo que resulta adorable cuando se ve en Technicolor. Las verdaderas aventuras de Pinocho, sin embargo, parecen una historia de terror.

 

Pinocho no es dulce, y no hace más que aterrorizar a Geppetto durante la mayor parte del libro. El niño de madera tiene múltiples experiencias en las que literalmente suplica por su vida. La historia original de Pinocho y su oscura trama probablemente nos habría marcado a todos cuando éramos niños.

 

Pinocho comienza su vida como un tronco que puede llorar y «reír como un niño

pinocho niño de maderaLa historia original de Pinocho comienza con un hombre llamado Mastro Cherry que intenta serrar un tronco, pero cuando talla en el bloque de madera éste llora. «¡Por favor, ten cuidado! No me pegues tan fuerte», pide el tronco con una voz pequeña e infantil, para sorpresa de Mastro Cherry.

 

Sigue tallando, pero esta vez, el bloque de madera empieza a reírse como un niño, diciendo que el hacha le hace cosquillas en la barriga. En ese momento, Mastro Cherry decide que este trozo de madera parlante es demasiado problemático y se lo regala a su amigo Geppetto, que quería hacer una marioneta.

 

Pinocho tiene una mala actitud desde el principio

pinocho mala conductaDesde el principio, Pinocho es una especie de imbécil que atormenta constantemente a su creador. Cuando todavía es un bloque de madera, llama a Geppetto «Polendino», que se traduce en italiano como «papilla de maíz», un insulto que hace referencia al pelo amarillo de Geppetto. En realidad, Geppetto cree que lo dice Mastro Cherry, y los dos se pelean, todo por culpa de un tronco.

 

Después de que Geppetto talla la nariz de Pinocho, ésta empieza a crecer, aparentemente a voluntad de la marioneta. La razón no tiene nada que ver con la mentira: es más o menos una broma de Geppetto. Mientras Geppetto talla la boca de Pinocho, la marioneta se ríe y saca su lengua de madera. Cuando Geppetto termina de tallar los pies de la marioneta, Pinocho le da una patada en la cara.

 

El sueño de Geppetto es hacer una marioneta con la que pueda viajar por el mundo, pero enseguida se arrepiente de haber hecho a Pinocho, que se muestra violento tanto verbal como físicamente con el pobre carpintero. 

 

Una vez terminado, Pinocho huye, pero es atrapado por la policía, que detiene a Geppetto

En cuanto Geppetto se repone de la patada en la cara y da los últimos retoques a Pinocho, la marioneta huye. Geppetto persigue a Pinocho, pero un agente de policía lo atrapa, cogiéndolo por su larga nariz de madera. 

 

Una vez reunido con Geppetto, Pinocho se derrumba frente a los habitantes del pueblo, que parecen estar totalmente de acuerdo con una marioneta que puede caminar y hablar por sí misma. De hecho, a la gente le preocupa más que Geppetto castigue a Pinocho una vez que llegan a casa, así que la policía lleva a Geppetto a la cárcel.

 

Mientras la policía lo aleja, Geppetto muestra su arrepentimiento por haber hecho a Pinocho, diciendo: «Debería haber pensado más en el asunto». Tal vez una de las mayores subestimaciones de la historia.

 

Pinocho mata a un grillo parlante con un martillo

Después de que Geppetto sea llevado a la cárcel, Pinocho vuelve a la casa del viejo y es recibido por un grillo parlante. En el libro, este insecto parlanchín es conocido simplemente como «El Grillo». Le dice a Pinocho que ha vivido en la habitación cien años, y regaña a la marioneta por su comportamiento: «¡Ay de los niños que se niegan a obedecer a sus padres y se escapan de casa! Nunca serán felices en este mundo».

 

En lugar de tomarse este consejo al pie de la letra, Pinocho se enfada y lanza un martillo al Grillo. Se da a entender que su intención es fallar al Grillo, pero el golpe mata al insecto parlante en el impacto. Afortunadamente, Pepito Grillo no es una de las víctimas de Pinocho en la versión animada de Disney del cuento.

 

Alerta de spoiler: el Grillo vuelve a mitad de la historia como grillo fantasma para dar más consejos a Pinocho.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)