Ventajas de estudiar un trimestre en Irlanda

Irlanda es uno de los países con mejor sistema educativo en lo que a primaria y a bachillerato se refiere. Aparte, para las personas de habla hispana, estudiar al menos un trimestre en Irlanda puede ser una de las mejores experiencias a nivel personal y profesional que vivan.

Desde luego, para poder estudiar un trimestre en Irlanda es necesario dar con empresas o agencias que estén especializadas en ese ramo, ya que todo lo bueno que ocurra en dicha experiencia tendrá mucho que ver con el hecho de haber tomado una buena decisión previa, en la elección de los profesionales que se encargarán de hacer todos los trámites alusivos a la inscripción, hospedaje, elección de colegios y demás.

Aun considerando lo anterior, lo que sí resulta cierto es que estudiar un trimestre -o un año completo- en Irlanda puede ser una de las mejores decisiones que los padres puedan tomar para el desarrollo personal y profesional de sus hijos.

¿Para quiénes son estos programas?

Para estudiar un trimestre en Irlanda, o mejor dicho, para poder ir a estudiar a Irlanda, los programas suelen tener requisitos básicos que los estudiantes deberían ser capaces de cumplir:

  • Edad: si los alumnos tienen entre 12 y 17 años, pueden ser elegibles para estos programas.
  • Disposición: desde luego, se debe tener la disposición a pasar al menos tres meses fuera de casa, dispuestos a adaptarse a nuevas formas de vida y de colegios, con lo que ello pueda significar.
  • Rendimiento académico: todas las asignaturas del curso inmediatamente anterior, en España, deben estar aprobadas.
  • Conocimiento de inglés: si bien no es un impedimento para estudiar un trimestre escolar en Irlanda, lo más recomendable es conocer al menos lo básico, para entender y sacarle provecho a las clases desde el primer día.

Los beneficios de estudiar un trimestre en Irlanda

Puede ser un trimestre, incluso hay alumnos que luego piden quedarse el año escolar completo, pero por norma general, los beneficios vendrían a ser muy parecidos, independientemente del tiempo que se experimente esta modalidad de estudio:

  • Educación de excelencia: los alumnos estudiarán en los colegios de mayor reputación de condados conocidos por su calidad educativa, como el condado de Cork.
  • Inglés fluido: uno de los mayores cambios que se experimentarán, para bien, es el aprendizaje de un inglés fluido, nativo, que le servirá para lo personal y profesional de forma indudable.
  • Crecimiento personal: vivir en un nuevo país, con diferentes culturas, aficiones, intereses, hace que el intercambio cultural florezca y el crecimiento personal también. Vivirlo en la adolescencia y la juventud puede significar un engrandecimiento personal para los jóvenes, que no tiene punto de comparación.
  • Integración total: al planificarse bien, los cursos suelen comenzar justo cuando comienza el año escolar en Irlanda, de manera que los alumnos estén desde el primer día de clases, facilitando su integración con el resto de compañeros.
  • Familias cálidas: los programas de estudio en Irlanda son cuidadosamente desarrollados para que los alumnos estén siempre seguros, en entornos agradables y controlados. Por eso, la selección de las familias que hospedan estudiantes de habla hispana deben pasar una serie de requisitos previos antes de ser elegibles. Por esa razón, los jóvenes siempre estarán atendidos y protegidos por familias que comprenden la importancia de este intercambio educativo.
  • Facilidad: no hay que hacer trámites costosos o difíciles, ya que hay instituciones que se encargan de todo, incluso con personal residiendo en Irlanda, para que los jóvenes siempre tengan contacto con alguien “de su país”, que les oriente y les ayude en cualquier duda que pudieran tener.

La calidad educativa en la primaria o en la ESO será indispensable para formar profesionales competentes y proactivos de cara al futuro. Estudiar en Irlanda, al menos un trimestre, puede ser un punto de inflexión que permita desarrollar hábitos de estudio más aprovechables, aparte de fortalecer su idioma inglés y servir para crecer personalmente gracias a estar en contacto con diferentes culturas.