La industria del fitness tenía un valor estimado de 94.000 millones de dólares para el 2018, una valoración que fluctuó mucho.Desde entonces, las marcas de fitness y las cadenas de gimnasios se han apresurado a adaptarse a una nueva realidad en la que las opciones digitales de ejercicio a distancia sustituyeron a los entrenamientos tradicionales en persona.
ClassPass, uno de los mayores distribuidores del mundo de opciones de clases a distancia para gimnasios, cuenta actualmente con más de 30.000 clubes asociados sólo en Estados Unidos, y está presente en más de 27 países, lo que demuestra la demanda de la posibilidad de hacer ejercicio desde cualquier lugar.
Estas formas de entrenamiento tendrán que ser guiadas por profesionales del fitness que comprendan la relación entre salud y tecnología en la era moderna, algo que una formación dedicada a la ciencia del ejercicio puede ofrecer a los aspirantes a expertos en fitness.
Clases de vídeo y entrenamientos en casa
Las clases de vídeo y los entrenamientos en casa ya existían antes del COVID-19, pero la pandemia ayudó a popularizarlos. Según un estudio realizado en 2020 por ClubIntel, el 54% de las 2.000 personas encuestadas congelaron sus cuotas de gimnasio o las cancelaron por completo.
Esto, combinado con el cierre masivo de gimnasios en los meses siguientes al cierre inicial, permitió a los productores existentes de contenido de ejercicio virtual (como los canales de YouTube centrados en el fitness) llenar el vacío con sus propios entrenamientos en casa. Como resultado, los entusiastas del fitness online ayudaron al público a mantener sus rutinas a pesar del descenso de la asistencia en persona.
El cambio a las plataformas digitales permitió a la gente personalizar sus entrenamientos más que en una clase de gimnasia, ya que podían formar listas de reproducción de diferentes tipos de entrenamientos para dirigirse a objetivos de fitness concretos.
Un enfoque más holístico de la salud
Un enfoque híbrido de la aptitud física que incluya la asistencia en persona y las opciones de ejercicio virtual es sólo el comienzo de la evolución hacia una experiencia de salud más diversa.
La nueva experiencia de los gimnasios espera ver los locales de fitness como lugares de conectividad social, estabilidad de la salud mental y orientación dietética, todo ello alimentando un enfoque más holístico de la salud más allá del mero ejercicio físico. Las clases, los equipos y otras opciones extracurriculares contribuirán a crear la experiencia comunitaria, pero la tecnología también desempeñará un papel fundamental.
Principalmente, los gimnasios utilizan cada vez más las clases a distancia para incluir a miembros de todo el mundo y permitir que la gente se mantenga conectada, pero muchas cadenas también ofrecen software que puede ayudar a realizar un seguimiento de los datos y los objetivos.
Por ejemplo, hay una variedad de relojes inteligentes que registran el ritmo cardíaco, la pérdida de calorías, las macros, etc., muchos de los cuales pueden vincularse a aplicaciones específicas del gimnasio. Este tipo de tecnología permitirá a las personas mantener sus objetivos nutricionales y ser más conscientes de su experiencia de salud total.
El futuro del ejercicio físico
Los bloqueos en la industria del fitness durante el coronavirus crearon una rara oportunidad para que la tecnología introdujera nuevos programas y herramientas en la vida de quienes buscaban mantener o mejorar su salud física. Pero un tipo específico de tecnología de vanguardia podría estar esperando en el horizonte.
Aunque la realidad virtual lleva varios años desarrollándose en la industria del juego, su potencial para romper rutinas y diversificar experiencias significa que podría entrar en la industria del fitness más pronto que tarde.
La plataforma de realidad virtual, que sustituye el entorno visual y auditivo de una persona por uno digital, ya existe como opción de fitness complementaria, pero a medida que la tecnología se desarrolla, algunos profesionales creen que podría convertirse en una modalidad de ejercicio principal.
Gracias a su capacidad para gamificar las actividades, reducir la monotonía, conectar a las personas y reducir la autoconciencia, esta vía de la tecnología de ejercicio virtual podría crear nuevas e interesantes formas de mejorar la salud física y mental.
Dejar una respuesta