Para llegar a Gadamés hay conducir por interminables matorrales y montañas. Una localidad ubicada a 600 Km al suroeste de Trípoli en lo profundo de la región libia de Tripolitania. Donde las altas paredes blancas del pueblo son magníficas en combinación con las palmeras que lo bordean formando un gran espectáculo.
Gadamés se conoce desde hace al menos 2000 años, aunque su estructura actual fue desarrollada por lo arables musulmanes en el sigo VII, y se ha expandido a lo largo de los siglos. Es una ciudad que esta perfectamente díseñada para combatir los vientos del desierto del Sahara y su duro clima.
Ciudad patrimonio de la Humanidad
Gadamés fue declarada como una ciudad patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocida como la Perla del desierto, se convierte en una de las mayores obras arquitectónicas del Sahara y es un ejemplo de planificación ambiental.
Las temperaturas superan los 40°C y en verano pueden alcanzar hasta los 55°C y para la temporada de invierno desciende por debajo de cero.
Cuenta con numerosos pasadizos oscuros y callejones arqueados cubiertos de madera de palma. Literalmente se puede decir que esta ciudad es un oasis en el desierto.
¿Cómo es la ciudad?
Las paredes interiores son de color blanco que resplandecen con una protectora capa de cal, hechas con ladrillo de barro secados al sol.
La técnica de construcción es muy ingeniosa, su secreto está en los muros de tierra o piedra que retrasan la penetración del calor del sol en la parte interna de los edificios durante el día y a su vez irradian ese calor al cielo frio por las noches. Lo que significa que ya por la mañana las paredes se han enfriado lo suficiente para iniciar un nuevo ciclo de protección.
También te puede interesar leer: 4 opciones de escapada rural a las afueras de Madrid
Dejar una respuesta