“¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?” es una de las dudas financieras más frecuentes; si tú también te lo has preguntado, de una vez te adelantamos que todas las personas que tienen contratado algún servicio bancario como tarjetas de crédito o préstamos están dentro del Buró de Crédito, por lo que no es inherentemente malo, sino todo lo contrario.
Aquí te explicamos qué es el Buró de Crédito y cómo puedes aprovecharlo para mejorar tu historial crediticio.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es la Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual genera y almacena la información financiera de los mexicanos. Esto lo hace de forma confidencial y únicamente tiene permiso de compartirla con las entidades bancarias que la soliciten, con previa autorización de los usuarios.
Las personas también pueden acceder a los servicios del Buró de Crédito, los cuales tienen costo y son:
- Reporte de Crédito Especial (tienes derecho a revisarlo gratis una vez al año)
- Score crediticio (para solicitarlo, debes pedir también el Reporte de Crédito)
- Alertas del Buró
- Bloqueos de tu información financiera
Aunque todos estos servicios te ayudan a tener mayor control de tu actividad crediticia, el Reporte y Score son de los más relevantes, ya que te ayudan a saber si tienes deudas pendientes y qué tan bueno ha sido tu comportamiento. Pero ¿cuáles son los pasos para solicitar estos servicios y cómo interpretarlos?
¿Cómo saber si tengo deudas bancarias pendientes?
Para solicitar tu Reporte y Score, debes ingresar a la página web del Buró de Crédito y elegir la opción “Reporte de Crédito Especial” o “Mi Score”. Dado que para pedir el Score también debes solicitar el Reporte, en cualquier caso deberás proporcionar alguno de los siguientes datos:
- Estado de cuenta de una tarjeta de crédito activa (número de tarjeta, límite de crédito y banco)
- Número de crédito automotriz y nombre del banco (puede ser un crédito activo o inactivo que hayas tenido en los últimos 6 años)
- Número de crédito hipotecario y nombre del banco (puede ser un crédito activo o inactivo que hayas tenido en los últimos 6 años)
Solamente verifica que selecciones la casilla “Incluir Mi Score” para que te envíen ambos documentos.
Una vez que recibas el archivo, verás que este contiene distintos apartados. Aquí te explicamos qué puedes revisar en cada uno:
- Datos generales. Aquí se encuentran tus datos personales, así como la fecha y el folio del Reporte. En esta sección también aparecen mensajes que sirven para alertarte por si alguno de los datos que ellos tienen registrados no coinciden con los que tú ingresaste y, de este modo, poder solicitar una aclaración.
- Resumen de créditos. Esta sección indica el estatus de tus pagos, señalando si vas al corriente, si tienes atraso de máximo 89 días en tus pagos, si tienes un atraso mayor o una deuda sin recuperar. Esta información te servirá para responder a tu pregunta “¿cómo saber si tengo deudas?”.
- Detalle de créditos. Aparece el desglose del crédito: banco, número de cuenta, tipo de crédito, apertura, último pago, etc.
- Detalle de consultas. En este apartado podrás revisar los bancos que solicitaron revisar tu historial crediticio.
Este Reporte contiene información importante no sólo para saber si tienes deudas, sino para confirmar que tus datos financieros sean correctos y que no haya alguna persona suplantando tu identidad y solicitando créditos a tu nombre.
Si al consultar tu Reporte detectas esta situación, comunícate con el Buró de Crédito, la Condusef o Profeco para levantar una reclamación y que puedan revisar y darle solución a tu caso. ¡Es tu derecho como consumidor de servicios financieros!
Estar en el Buró de Crédito no es algo negativo y, como puedes ver, ofrece varios servicios que te recomendamos aprovechar para mantener la seguridad de tu dinero. ¿Qué esperas para pedir tu Reporte y Score de Crédito?
Dejar una respuesta