Vivir hoy en día sin una cuenta bancaria es prácticamente imposible: desde la propia actividad económica de personas y empresas hasta las normativas nacionales exigen contar con una de ellas para realizar operaciones tan habituales como cobrar la nómina o vender por internet.
Esto ha hecho que entren, en el uso cotidiano del lenguaje, conceptos como calcular el IBAN, clave digital, contactless y otra serie de términos sobre los que, en ocasiones, existe mucha confusión.
Algunas personas no necesitan nada de esto en su día a día y, sin embargo, otras usan estas herramientas prácticamente en cada operación que realizan. Y es que en un país en el que el 98% de la población tiene, al menos, una cuenta corriente, los perfiles de uso son tan variados como las opciones que ofrecen las propias entidades.
Repasamos algunos de los conceptos clave que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir cuenta bancaria y damos respuesta a algunas de las dudas más comunes que se reciben en los servicios de atención al cliente de los bancos cada día.
Número de cuenta e IBAN: qué son estos dígitos
Como ocurre con el DNI o con el pasaporte, toda cuenta bancaria tiene un código identificador único que, en este caso, está compuesto por un total de 24 caracteres divididos en dos grandes grupos, el código IBAN y el propio Código de Cuenta Bancaria.
- El número IBAN: está compuesto por un total de cuatro caracteres, dos letras y dos números. Las letras siempre corresponden al país donde está ubicado el banco y en el caso de España coinciden con las iniciales ES; sumado a esto aparecen dos números de control. Se utiliza para identificar una cuenta única tanto a nivel nacional como internacional, dentro de lo que se conoce como zona única de pagos en euros (SEPA), integrada por 34 países.
- El número de cuenta o CCB: más conocido por estar desde hace décadas vinculado a los bancos, está compuesto por veinte números donde se identifica el código del banco, de la sucursal, dos dígitos de control y diez números que identifican a la cuenta concreta y que generan un código irrepetible en el territorio nacional.
¿Para qué sirve el IBAN?
Debido a la cada vez mayor presencia de actividades económicas internacionales, se hizo necesario contar con una herramienta que permitiera operar con normalidad, facilidad y rapidez en el extranjero.
El IBAN llegó a solucionar esta demanda de empresas y clientes, pues solo con estos cuatro números adicionales se puede operar con la cuenta bancaria al hacer y recibir pagos del extranjero como si se estuvieran haciendo dentro del territorio nacional.
¿Dónde encontrar el IBAN?
Pese a su importancia, la mayor parte de las personas que no usan habitualmente sus cuentas bancarias para operar fuera de España desconocen qué es el IBAN, para qué sirve y, sobre todo, dónde se puede encontrar.
De hecho, las entidades bancarias de nuestro país reconocen que esta es una de las consultas más habituales de los clientes en sus servicios de atención: ¿dónde encontrar el IBAN?
La respuesta es sencilla: el código IBAN suele estar incluido en cualquier extracto de la cuenta junto con el resto de números que la identifican. Al estar compuesto por dos letras y dos cifras e ir al inicio de todo, es muy fácil dar con él en apenas unos segundos.
Más allá de ello, algunas entidades ofrecen herramientas para calcular el código IBAN en apenas unos segundos a través de su página web o de la aplicación móvil del banco.
El código BIC o SWIFT
De manera adicional a estas dos informaciones prioritarias (el número de cuenta y el IBAN), existe otro elemento que cada vez está más presente, el código BIC o SWIFT.
¿Qué es exactamente el código SWIFT? Este nombre corresponde a las palabras Society for World Interbank Financial Telecommunication y es un código internacional que también se utiliza para operar con cuentas de otros países, pero que no están incluidos dentro de los 34 que se rigen por el uso del IBAN.
Usos más habituales de las cuentas bancarias
Cuenta de ahorros remunerada, fondos de inversión, cuentas corrientes… Son muchos los productos bancarios que se suelen usar habitualmente y que sirven tanto para domiciliar la nómina como para tener un dinero que va dando beneficios cada cierto tiempo.
¿Cuáles son los tipos de cuentas más usadas en nuestro país? Las entidades bancarias y los profesionales del mundo financiero coinciden al destacar cuatro:
- Cuenta corriente: no está asociada a la necesidad de recibir ingresos periódicos y suele utilizarse como un espacio bancario en el que tener el dinero para el uso cotidiano. Se vincula habitualmente a una tarjeta de crédito o débito y es una cuenta sin comisiones que viene muy bien tener para que disponer del dinero en el banco no esté asociado a comisiones.
- Cuenta nómina: utilizada por los trabajadores que reciben su salario en el banco y tienen recibos que pagar mensualmente a través de ella. Perfecta para operar en el día a día, hacer pagos habituales, devolver recibos… suele tener algunas ventajas mayores que la cuenta corriente.
- Cuenta remunerada: es una cuenta pensada para mantener el dinero en ella durante largos plazos, pues la entidad financiera ofrece unos intereses mensuales, trimestrales o anuales por el dinero que contenga. Por otro lado, permite que la persona opere con ella cuando quiera para sacar el dinero o incluso domiciliar pagos.
- Cuenta de ahorros: con mayores márgenes de beneficio que la remunerada, pero también unas condiciones más estrictas a la hora de mantener el dinero por un tiempo o sacarlo, las cuentas de ahorro son perfectas para quienes pueden tener un capital inmovilizado por largos periodos y obtener interesantes beneficios sin arriesgarse a perder el dinero en otro tipo de inversiones.
Esta es la información principal que deben tener en cuenta las personas que se acercan por primera vez a operar con el banco y quieren conocer al detalle los tipos de cuentas, sus condiciones u otros detalles como qué es el IBAN y los otros números y códigos asociados a una cuenta.
Cualquier duda que surja al respecto puede ser consultada con las propias entidades, que cuentan con equipos especializados para resolver las preguntas de los usuarios y ayudarles a aprovechar todas las ventajas posibles de los bancos.
Dejar una respuesta