¿Cuál es la duración de la póliza de un seguro médico privado en España?

Generalmente los seguros de salud privados tienen una duración mínima de un año, se renuevan automáticamente, salvo que el cliente avise de lo contrario, y algunos tienen un periodo de gracia

En los últimos años, especialmente después de la pandemia, se ha hablado mucho de la contratación de un seguro médico privado que, en todo caso, no sustituye el acceso a la sanidad pública, sino que la complementa. Por ese motivo, se han convertido en uno de los productos asegurados más consumidos. Tan solo entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 en España aumentó el número de seguros en 1,3 millones de asegurados más, es decir, en solo ese periodo un 8%, lo que denota que su prestación es altamente beneficiosa; datos avalados por el ICEA.

Sin embargo, antes de contratar un buen seguro de salud a las personas les suelen surgir muchas dudas al respecto cómo ¿cuánto dura la póliza? En términos generales, aunque la normativa no marca un mínimo fijo, lo habitual es que tengan una duración anual y que se renueven de forma automática. Es decir que si el cliente no muestra su disconformidad a la renovación la aseguradora prorrogará la póliza por un año más con todas sus coberturas asociadas. Existen seguros que incluso al siguiente mes de cumplir la póliza tienen una cobertura de gracia por deferencia, pero no es habitual.

Por todas esas razones es muy aconsejable que el agente informe a los clientes de manera previa de todos los servicios que están cubiertos por el seguro, ya que habrá coberturas incluidas 100% y otras que tengan un periodo de carencia; esto quiere decir que para acceder a ellas hay que llevar un tiempo como asegura, suelen relacionarse con algunas pruebas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos y hospitalizaciones. Del mismo modo, esa póliza de salud siempre debe estar adaptada a las necesidades propias de cada cliente porque no es lo mismo un seguro de salud para un adulto, que para un menor. Existen también seguros con servicios cubiertos y otros de copago, todos esos términos tienen que quedar aclarados antes de la firma.

Coberturas principales de los seguros médicos

Sin lugar a dudas, cada etapa de la vida requiere de unos tratamientos sanitarios diferentes, de ahí que sea muy importante contratar seguros médicos que están muy enfocados a cubrir las necesidades más genéricas que afecten a cada asegurado. En este sentido, se van a destacar las principales coberturas que suelen disponer las compañías de seguros para hacerse atractivas a sus clientes potenciales.

Cobertura pediátrica y maternal

Normalmente, cuando una mujer se queda embarazada, además del seguimiento que hace el sistema público de salud, suele haber una especial preocupación por contar con segundas opiniones, tener tratamientos más periódicos y personalizados y, a la hora de dar a luz, contar con un espacio más íntimo y cómodo. Todo eso lo ofrecen los seguros médicos con estas coberturas y es uno de los más habituales. Después, cuando nace el bebé, el hecho de contar con un servicio pediátrico 24 horas, con consultas seguras y un seguimiento exhaustivo de la salud del niño genera mucha certidumbre y tranquilidad en los progenitores.

Medicina general y pruebas diagnósticas

Por supuesto, dentro de la asistencia médica en las pólizas privadas existe la atención general del paciente, por eso, una atención primaria mucho menos colapsada, más enfocada a diagnosticar patologías y, por ende, una forma de anticiparse a males que pueden ir a mayores. Por eso, se aminora el riesgo de que se agraven las enfermedades y se les puede poner solución con antelación.

Urgencias domiciliarias y hospitalarias

Este servicio es muy bienvenido entre las familias que, por ejemplo, cuentan con abuelos viviendo en casa. Es una forma de proteger, más si cabe, su salud. El hecho de que acudan al domicilio para ofrecer urgencias ambulatorias o incluso que se trasladen al hospital, en caso de cierta gravedad, son coberturas que en este tipo de clientes es muy habitual y que las familias contratan para tranquilidad.

En definitiva, la contratación de los seguros médicos es cada vez mayor, por eso, las aseguradoras tienen un buen servicio de atención al cliente, así como amplia cartera de coberturas que se incluyen en sus pólizas anuales.