Infarto cerebral: cómo detectarlo

Un infarto cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro es interrumpido o se reduce. Esto impide que el tejido cerebral reciba los nutrientes y el oxígeno necesario para su función. Por tal razón, las células del cerebro empiezan a morir en minutos.

Causas de un infarto cerebral

El infarto cerebral puede ser provocado por un coágulo de sangre presente en una arteria del cerebro o en cualquier otra que llegue a este. Además, los coágulos pueden formarse también en vasos mucho más pequeños, causando pequeños infartos cerebrales. Pero, ¿qué puede causar un infarto cerebral? A continuación te responderemos.

Presión arterial alta

Esta enfermedad crónica puede ocasionar obstrucción y ruptura de las arterias, pudiendo provocar derrames cerebrales en áreas profundas del cerebro.

Procesos degenerativos

Es un proceso donde los amiloides se depositan en las arterias, posibilitando hemorragias cerebrales o el deterioro cognitivo en zonas cercanas a la superficie del cerebro. Este proceso es más frecuente en personas de avanzada edad.

Malformaciones vasculares cerebrales

Las hemorragias intracraneales, aunque son menos frecuentes, pueden ser producidas por rompimiento de vasos sanguíneos anormales.

Síntomas de un infarto cerebral

Es importante conocer los síntomas de un infarto cerebral, ya que algunos tratamientos son mucho más eficaces cuando se administran a la persona poco tiempo después de haber iniciado el accidente cerebrovascular. Por ello, seguidamente te mostramos algunos síntomas.

  • Problemas para caminar: la persona puede perder el equilibrio o tropezar con algo muy visible, también puede presentar pérdida de coordinación o mareos repentinos.
  • Intenso dolor de cabeza: el dolor de cabeza grave, acompañado de mareos, vómitos o alteración del conocimiento, puede ser un indicio de que la persona está teniendo un infarto cerebral.
  • Dificultad para ver en uno o ambos ojos: el individuo puede presentar repetidas veces visión ennegrecida, borrosa o ver doble en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para hablar y entender: la persona puede experimentar confusión y dificultad para hablar e incluso para entender lo que otros dicen.
  • Parálisis o entumecimiento: se puede presentar entumecimiento repentino de un solo lado del cuerpo como de la cara, de un brazo o de una pierna.

¿Qué hacer ante un infarto cerebral?

Lo primero que se debe hacer es llamas al servicio de urgencias, después, durante el intervalo que se demoran en llegar, sigue las siguientes recomendaciones.

  • Coloca al paciente boca arriba con los hombros y la cabeza elevada y apoyado en una almohada.
  • Comprueba la respiración acercando el oído a la boca de la persona. En caso de no respirar, comprueba el pulso.
  • Si el paciente no respira, inicia la reanimación pulmonar e insuflando aire con la boca a los pulmones.
  • Comprueba el pulso para saber si debes iniciar la reanimación pulmonar.
  • Si la persona no respira ni tiene pulso, sincroniza el masaje cardiaco con dos soplidos de aires usando cuatro series para activar la respiración.
  • Si la víctima reacciona, se le debe colocar en una posición lateral de seguridad mientras llegan los paramédicos.

Esperamos que esta información te sea valiosa, ya que todo a tiempo tiene solución, así que es importante recordar que cada minuto cuenta. La razón es que cuanto más tiempo se demore la atención en un caso de infarto cerebral, mayores serán los posibles daños cerebrales y discapacidades.