¿Porque te duele la espalda al levantarte? Conoce el mejor tratamiento

La mayoría de los dolores de espalda matutinos se deben probablemente a una inflamación de bajo grado que aumenta con la edad («inflamación») y que es notoriamente peor al comienzo del día. Este problema común puede ser difícil de distinguir del «dolor de espalda inflamatorio», que es más probable que realmente te despierte.

Dolores de espalda crónicos que son peores por la mañana, un patrón habitual

Una de las causas habituales del dolor es la deficiencia de vitamina D. El dolor muscular común, la fibromialgia, el estrés tisular provocado por posturas incómodas al dormir y, por supuesto, un sueño de mala calidad también pueden ocasionarlo. Ante cualquiera de estas causas lo ideal es acudir a una clínica fisioterapia y osteopatía Málaga, para que te indiquen el tratamiento más apropiado en tu caso.

Incluso, muchas personas que están más o menos libres de dolor durante el día pueden experimentar irritación y rigidez rutinarias y significativas a primera hora de la mañana. El dolor de espalda matutino es un problema difícil de tratar porque la mayor parte de él tiene probablemente varias causas crónicas sutiles, pero puede haber algunas oportunidades de tratamiento.

La deficiencia de vitamina D: detección y solución

El tratamiento del dolor muscular puede ser mucho más complejo, pero también puede ceder ante sencillas técnicas de masaje y calor que te indiquen en una consulta especializada en osteopatía Málaga.

Mejorar la postura al dormir es probablemente lo menos valioso y lo más delicado, pero merece la pena hacer todo lo posible por permanecer en una posición «neutra» y, sobre todo, evitar dormir boca abajo, mientras te haces ver por el osteópata.

Combatir la inflamación es sencillo

Se trata principalmente de estar lo más en forma y sano posible, lo que incluye casi cualquier enfoque de medicina del estilo de vida, como una dieta cardiosaludable (incluyendo quizá el ayuno), reducir la ansiedad, dormir mejor y evitar el ejercicio y los extremos metabólicos.

Las 6 grandes causas del dolor de espalda matutino

Te mencionaremos 6 causas muy típicas y que pueden indicar que debes solicitar una cita con el especialista. En estos casos lo que corresponde es acudir a fisioterapia Málaga, quienes pueden conocer la misteriosa bilogía y los escollos que generan los síntomas de dolores matutinos, a veces tan inexplicables.

  1.       Dolor de espalda inflamatorio: inflamación patológica por enfermedad autoinmune, que suele ser grave, relativamente rara y bastante conocida.
  2.       Síndrome de dolor miofascial y/o fibromialgia: el dolor de espalda suele ser el punto caliente del cuerpo para el dolor muscular y otros dolores y molestias generalizados inexplicables, y existen algunas razones por las que estas afecciones pueden empeorar por la mañana, pero son misteriosas y controvertidas.
  3.     Osteomalacia (deficiencia de vitamina D): la deficiencia de vitamina D es probablemente bastante común, está relacionada con el dolor crónico y, en particular, con el dolor óseo matutino.
  4.     Posturas incómodas al dormir: aunque ésta es la razón más «obvia» para despertarse con una torcedura en la espalda, puede ser peor de lo que esperas.
  5.       El insomnio y un sueño de mala calidad: son, por supuesto, la explicación más básica del dolor de espalda matutino. Una buena noche de sueño es un analgésico eficaz, y una pésima, todo lo contrario.
  6.       «Inflamación»: aumento lento pero constante de la inflamación crónica leve a medida que envejecemos. Lo más parecido al dolor de espalda por las mañanas es el dolor de espalda inflamatorio (DII), o espondiloartritis.

¿Cuándo debería considerar la posibilidad de acudir al fisioterapeuta?

Básicamente si tu espalda matutina es con frecuencia dolorosa, debes acudir a un fisioterapeuta Málaga. Un diagnóstico acertado es más probable si tienes otros signos de dolor además del de espalda, especialmente tendones (donde se unen al hueso), dedos de manos o pies, etc.

Los diagnósticos erróneos son frecuentes. Por ello debes buscar la opinión de los más experimentados, que sepan distinguir lo que te ocurre, cuando la mayoría de las veces pasas la noche durmiendo y sólo notas el dolor al despertarte.

Es fundamental pasar por la evaluación que es tu historia clínica completa y comenzar de una vez con el tratamiento para mejorar tu calidad de vida.