La mostaza es un tipo de condimento muy popular y versátil en la cocina, ya que combina de manera perfecta con diversas preparaciones culinarias que incluyen carnes, pescados, ensaladas y pastas. Su consistencia es cremosa y posee un sabor agridulce.
Se elabora a base de semillas de diversas plantas pertenecientes al género Sinapis, en combinación con otros ingredientes, como agua, vinagre, vino blanco, especias, sal y azúcar.
Existen diversos tipos de semillas de mostaza, según la planta a la cual pertenecen, con coloraciones desde el blanco amarillento hasta el negro, siendo más picantes los granos oscuros.
¿Cuáles son los tipos de mostaza que existen?
Las variedades de esta semilla incluyen 3 tipos de mostaza: la negra, la marrón india o parda, y la blanca o amarilla.
La mostaza negra posee un toque mucho más picante en comparación con las otras semillas, constituye una de las variedades más utilizadas en Europa, y poco a poco se fue reemplazando por la mostaza marrón o parda, la cual es menos picante, y por lo tanto, más aceptable. La mostaza blanca o amarilla es una de las variedades que ofrece un sabor más suave, es por ello que su uso resulta popular en el continente americano.
De la combinación de los diversos tipos de semillas se obtienen múltiples salsas con características particulares, según la inclusión de especies y condimentos adicionales, los cuales realzan el sabor de los alimentos, y ofrecen un sabor único y especial.
La mostaza, hoy en día, se utiliza en gran variedad de preparaciones culinarias, dado que el gusto que aporta es bastante versátil y adaptable como condimento para sazonar.
¿Cuáles son las propiedades y los beneficios que ofrece la mostaza?
Las semillas de mostaza poseen propiedades que generan bienestar y salud, las cuales ofrecen los siguientes beneficios:
- Poseen propiedades anticancerígenas.
-
- Poseen propiedades antioxidantes, lo cual previene de enfermedades degenerativas y autoinmunes.
- Poseen propiedades antibióticas, que favorecen la erradicación de bacterias y gérmenes.
- Potencian el sistema inmunológico.
-
- Combaten los síntomas gripales, que incluyen catarros y afecciones respiratorias.
- Favorecen el alivio de la fatiga, el cansancio y dolor en los músculos.
- Favorecen el alivio del dolor de cabeza.
- Contribuyen a la optimización de los procesos digestivos.
- Favorecen el proceso circulatorio.
- Regulan los niveles de colesterol.
- Contribuyen a regular el sueño.
¿Cuáles son las variedades de mostaza que se pueden encontrar en el mercado?
Por lo general, las variedades de mostaza disponibles en el mercado se adecuan al tipo de país donde te encuentres, resultando bastante común el uso de la mostaza negra en Europa, reemplazada por la parda, debido a su toque menos picante; y la blanca o amarilla en América, de allí resulta la popular combinación de mostaza americana.
En la actualidad, resulta bastante común encontrar en el mercado mostaza amarilla, ya que constituye una de las presentaciones más suaves en cuanto al sabor que ofrece, y su uso resulta popular en las cadenas y establecimientos de comida rápida, así como es un ingrediente fundamental para aderezar y condimentar diversos platos, de manera gustosa y especial, ya que se puede combinar con la mayoría de las carnes, ensaladas variadas, pastas, y como cremas y aderezos para todo tipo de picoteos.
¿Qué tipo de recetas se pueden preparar con mostaza?
Las preparaciones culinarias que se pueden aderezar con mostaza son infinitas, ya que constituye un aderezo indispensable en la cocina si deseas potenciar el sabor y el gusto en los platos que realizas cotidianamente.
Este aderezo se puede incluir para sazonar carnes, aves, pescados y mariscos, entradas y ensaladas, pastas, y como salsa o crema para untar con lo que te imagines.
La marca de condimentos McCormick es, hoy en día, una de las más populares en el mercado a nivel mundial, ya que ofrece múltiples presentaciones de mostaza amarilla, entre las cuales, destacan la mostaza preparada con un toque de finas hierbas y especias, para potenciar su sabor, y la mostaza dulce, con un toque de miel.
Ambas presentaciones resultan deliciosas y versátiles para combinar con múltiples alimentos, según el tipo de preparación que desees realizar.
Entre las recetas más populares donde puedes combinar la mostaza destacan:
- Croquetas de queso y mostaza.
- Palitos de hojaldre con mostaza y parmesano.
- Dedos de pollo con salsa de mostaza.
- Alitas de pollo con mostaza dulce.
- Mejillones a la mostaza.
- Salmón en salsa de mostaza.
- Costillas de cerdo con mostaza.
- Ensalada de patata, pollo, mayonesa y mostaza.
La mostaza es, sin duda, uno de los aderezos más saludables y versátiles que puedes incluir en las preparaciones culinarias cotidianas, no solo para disfrutar de un delicioso e inigualable sabor, sino también para disponer de los múltiples beneficios que ofrece, con el fin de poder experimentar una buena salud y bienestar.
Dejar una respuesta