Gatito corriendo por cesped artificial

El césped artificial te hace sentir conectado con la naturaleza

Los productos de alta calidad garantizan un aspecto estético y natural. En el caso del césped artificial, este se distingue porque es fácil de mantener, es respetuoso con el medio ambiente y su hoja es perenne. Sin embargo, es común que surjan algunas  preguntas como: ¿cuáles son las ventajas del césped artificial?, o ¿qué debo tener en cuenta para elegirlo y colocarlo? A continuación arrojaremos luz sobre estos y otros aspectos apasionantes.

¿Qué es el césped artificial?

El césped artificial es una hermosa réplica de una parte de la naturaleza. Su moqueta está hecha de material plástico. Las láminas fabricadas, en su mayoría de poliéster o polipropileno, forman una auténtica reconstrucción de un césped real.

Dependiendo de sus propiedades y composición, el césped artificial puede ser usado en diversos espacios o ambientes y los especialistas de Intercésped, pueden indicar cuál es el tipo más apropiado de acuerdo con el uso que le vas a dar. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los ámbitos del deporte, el bienestar, el sector de los eventos y la jardinería y paisajismo.

¿Cuáles son las ventajas del césped artificial?

Veamos cuáles son las ventajas más resaltantes de este producto.

1. Fácil mantenimiento y ahorro de tiempo

Una vez que el césped artificial ha encontrado su lugar, apenas requiere mantenimiento. Cortar el césped, regar, escarificar y abonar es cosa del pasado.

Esto ahorra mucho tiempo a los propietarios de césped artificial. Especialmente para los propietarios que prácticamente no tienen tiempo para su mantenimiento, el césped artificial es una alternativa óptima. Por otra parte, se puede prescindir de la compra de herramientas como recortadoras, aspersores y cortacéspedes.

2. Ventajas visuales y táctiles

Gracias a su resistencia a la intemperie, el césped de imitación está perfectamente verde en cualquier estación. Ya sea verano o invierno, el césped permanece inalterable.

El césped natural se seca con la luz solar intensa y debe reconstruirse después de la estación fría. Las zonas de mucho uso, como debajo de parques infantiles, camas elásticas, columpios y piscinas, dejan de ser atractivas con césped natural al cabo de un tiempo. El césped artificial siempre mantiene su aspecto estético, incluso en las zonas muy utilizadas.

Las briznas de césped artificial vuelven a enderezarse, por lo que seguirá teniendo un bonito césped verde debajo de la piscina hinchable después de los meses de verano. Su resistente cara inferior impide que las malas hierbas crezcan a través de él. 

3. Respetuoso con el medio ambiente y ahorrador de energía

No es necesario cortar el césped, por lo que no se usan equipos eléctricos o que funcionan con combustible. Además, no hay residuos porque el césped artificial no requiere siega. Para garantizar el aspecto estético del césped natural es indispensable abonar con regularidad. Esto no suele ser nada respetuoso con el medio ambiente, porque los abonos químicos acaban en las aguas subterráneas. Con ello se pone en peligro el agua potable y la calidad del suelo.

Las ventajas de un vistazo

  • Sin cortar, abonar ni regar.
  • Gran ahorro de tiempo.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Sin voluminosas herramientas de jardinería.
  • Siempre verde.
  • Resistente a la intemperie.
  • Sin costes de funcionamiento (electricidad, agua, etc.).
  • Aspecto estético y natural (incluso en zonas muy frecuentadas).

Tips para colocar césped artificial

El césped artificial está listo y el subsuelo es el adecuado. Ahora es el momento de colocarlo. Los siguientes puntos son especialmente importantes para que sea un placer jugar sobre el nuevo césped.

  1. Alisar el césped después de extenderlo es el primer paso. Se hace más rápido y mejor con una segunda persona. La corrección posterior es difícil o incluso imposible.
  2. Si se necesitan varias tiras, deben colocarse todas en la misma dirección.
  3. Para evitar que el césped se deslice, merece la pena comprar anclajes especiales para césped artificial. Los anclajes mantienen el césped en su sitio. Debes colocarlos a intervalos regulares alrededor de todo el césped.

La elección del césped puede derivarse del uso previsto. Básicamente, se distingue entre césped ornamental, césped para camping y balcones, césped de juego y césped premium. Consultar a un experto siempre es útil para tomar la mejor decisión.

Puedes instalar el césped artificial tú mismo, pero si solicitas los servicios de una empresa especializada, evitarás errores y podrás disfrutar de tu césped artificial durante mucho tiempo.