email marketing en españa

El Email Marketing en España: Claves para una Estrategia Exitosa   

Son muchos los beneficios que tienen las campañas publicitarias que utilizan el email marketing como una de sus estrategias. No obstante, no es algo tan sencillo de llevar a cabo, y requiere de mucha planificación y buena capacidad de análisis para determinar qué es lo correcto y qué es lo que se debe hacer según sea el caso de la marca. Para que puedas hacerlo, acá te daremos algunas claves para que hagas una estrategia exitosa.

Considerar esto es fundamental para poder explotar completamente el potencial del email marketing, qué es mucho más grande de lo que puede parecer, y que genera una cercanía que no se consigue con otras plataformas.

Hacer una segmentación correcta

Una de las principales claves para llevar a cabo una estrategia de email marketing que sea verdaderamente efectiva, es hacer una segmentación del público eficiente. Para conseguirlo, es primordial tener datos e información de la base de datos de clientes que se tienen, porque posteriormente, los mismos se deberán clasificar según sean sus gustos, rutinas, e intereses en general.

Cuando ya se tienen clasificadas las personas por los gustos que tengan, lo siguiente que debe hacerse es hacer el envío de los correos por grupos. El mensaje que tenga debe ser lo más personalizado que se pueda, y en cuanto a su contenido debe variar para adaptarse a los gustos que tiene esa segmentación como tal que se llevó a cabo. Hay que darle lugar a la cercanía que tienen este tipo de estrategias y aprovecharlas al máximo.

Hacer mensajes que sean automatizados

Al ser el email marketing un método de difusión a gran escala, lo más recomendable es que se redacten mensajes automatizados y predeterminados, para que sean programados y se puedan enviar con anticipación. Los mismos pueden ir desde: mensajes de bienvenida, correos de recordatorios, felicitaciones de cumpleaños o aniversario, entre otros. Al fin y al cabo, lo que importa es que sea lo más cercano y personal que se pueda.

Ahora bien, acá es donde está la delgada línea entre ser invasivo o ser oportuno. ¿Por qué decimos esto? Porque un número exagerado o desproporcionado de correos enviados harán que los usuarios se sientan atosigados. En cambio, si se hace el envío de un número razonable, que permita tener presencia, pero que no llegue a ser una molestia para el usuario, será efectiva la estrategia que se utilice.

Toda estrategia debe tener contenido útil para el usuario

No sirve de absolutamente nada tener una buena redacción o unos lindos diseños, cuando lo que se está informando no es del interés de las personas. El contenido que se difunda debe ser especialmente útil para los usuarios, porque al fin y al cabo todas las personas lo que buscan en un producto o servicio, es resolver un problema, y es acá donde se debe hacer valer los principios de la marca.

Dicho esto, el contenido de los mensajes que se hagan llegar por email marketing debe destacar, de tal forma que las personas al leerlo lo utilicen para algo, y poco a poco se vaya creando un sentido de pertenencia. Esto se consigue porque las personas perciben que hay una retroalimentación entre la empresa y el cliente, pues no solamente se trata de ofrecer un producto o servicio.

Ofrecer incentivos para dar fortaleza al email marketing

Para generar interés en las personas, y que tengan la voluntad de darle atención a lo que se publica, otra de las estrategias que puedes implementar, es ofrecer descuentos o beneficios de cualquier tipo para las personas que consigan un producto por medio de esta vía.