Tras la despedida a un ser querido o familiar más o menos directo, se requiere de un período de duelo en el que hay trámites legales que resolver que no apetecen realizar. El finado ha podido dejar una herencia, y en esos casos es necesario poner en marcha una serie de gestiones para resolverla lo antes posible sin menoscabo para los herederos.
A la hora de recibir una herencia, la persona o personas beneficiarias de la misma tendrán que realizar una serie de trámites y gestiones burocráticas para las que no tienen por qué estar preparadas. De hecho, llevar a cabo las diligencias y papeleos de una herencia puede resultar verdaderamente complicado si no se cuenta con la ayuda y la supervisión de expertos. Precisamente para no cometer errores y realizar estas tareas de la forma más sencilla y rápida posible es interesante contar con un bufete de abogados herencias, ya que están perfectamente cualificados para llevar a cabo el asesoramiento necesario en estos casos.
No se trata solo de gestiones legales en sí mismas, sino que conllevan también una serie de trámites fiscales que es posible despistar si no se está al tanto de cómo van estos asuntos. Por ello, es ideal confiar en un despacho de abogados especializados en herencias que permitan al cliente sentirse seguro y sin tener que moverse de su casa.
Diferencias si se ha hecho testamento o no
Pueden darse dos situaciones a la muerte de una persona que deja herencia. Por una parte, puede haber dejado por escrito sus últimas voluntades, es decir, haber dejado un testamento. En este caso, los abogados especialistas en herencias, como puede ser el caso de MDR Abogados, asesorarán a los herederos en cuanto a los papeles necesarios para el pago de impuestos, los documentos que son imprescindibles para tramitarlo, así como toda la gestión burocrática del asunto, ya que son momentos en los que los familiares prefieren no encargarse de asuntos mundanos. En estos casos una parte de la herencia se destina a la legítima, otro al tercio de mejora y una tercera parte se destina a quien desee el testador.
Por otra parte, también puede darse el caso de que el fallecido no haya realizado testamento, con lo cual las cosas se complican un poco. En estos casos habrá que esperar a que sea la ley la que determine los herederos y el orden sucesorio. Normalmente heredarán primero los hijos a partes iguales o los nietos “por estirpe”. Si no los hubiera, heredarán los progenitores a partes iguales. Si el fallecido deja viudo o viuda tendrán derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Solo en el caso de no tener descendientes ni ascendientes podrá el viudo o viuda tener derecho a la herencia
Qué ocurre si se quiere impugnar el testamento
También puede ocurrir que los herederos no estén de acuerdo con cómo se ha repartido la herencia, y en estos casos es absolutamente necesario la intervención de un abogado de herencias para poder llegar a acuerdos con el resto de beneficiarios. O en caso de no llegar, realizar las acciones legales que la ley ampare a cada cual. Se podrá impugnar un testamento si el heredero entiende que no está protegido por la legislación hereditaria. Esto puede ser porque se haya desheredado injustamente, por incapacidad legal del testador, por no cumplir con las cuotas de la legítima, etc.
Especialistas en herencias, donaciones, y sucesiones
En un despacho de Abogados especialistas en herencias también se harán cargo de otras cuestiones como son las donaciones en vida. Todo tiene que pasar por un proceso legal y fiscal que no se debe olvidar. Por ello, lo mejor es contar con profesionales del ramo para no encontrarse con sorpresas desagradables.
Por todas estas cuestiones, cuando se accede a una herencia, el contar con la guía y el consejo de un abogado de herencias es la solución más adecuada.
Dejar una respuesta