¿Qué son los parques industriales y cuál es su importancia?

En la economía mundial, hay ciertos ítems que resultan interesantes de análisis, por la proporción o incidencia que tienen sobre el desarrollo de las ciudades o países. Los parques industriales, sin lugar a dudas, es uno de esos ítems dignos de analizar.

Casi siempre en las afueras de las principales ciudades de un país hay parques industriales. Todas las personas habrán visto un par o conocerán algunas de las empresas que hacen vida allí dentro. Pero a ciencia cierta, es bastante razonable que no todos conozcan el funcionamiento ni mucho menos la real importancia de estos grandes espacios.

¿Qué es un parque industrial?

Un parque industrial es una zona planificada y que se ha desarrollado exclusivamente para permitir que empresas del sector industrial, de la manufactura y la producción, puedan asentarse allí y producir con la mayor eficiencia y en el mejor entorno productivo posible.

De forma resumida, podría decirse que son espacios habilitados, en todos los aspectos, para permitir la actividad industrial y de producción de las empresas. Y en este caso, poco importará la empresa o su sector, ya que los parques industriales suelen adaptarse a los requerimientos de éstas para garantizarles un entorno productivo ideal.

¿Qué ventajas ofrecen para las empresas?

  • Tranquilidad jurídica: las empresas de manufactura, de actividades industriales pesadas, de producción, se enfrentan a muchos permisos y licencias antes de poder desarrollar su actividad. Los parques industriales de antemano ya garantizan que el espacio está habilitado para alojarlas, por lo que aparte de tranquilidad jurídica, se ahorra mucho tiempo y costes relacionados con dichos trámites.
  • Infraestructura adecuada a los intereses de la empresa: por lo general, los parques industriales cuentan con los servicios más modernos y capaces en todos los renglones básicos. Es decir, electricidad, telecomunicaciones, gas, agua, internet de última generación, circuitos cerrados de televisión para la seguridad, vigilancia; y aparte, pueden adaptarse o hacer mejoras o cambios según las necesidades de cada una de las empresas que se asientan allí. Todo eso, de forma individual, no sólo es más costoso sino más engorroso de gestionar por las empresas. En los parques industriales ya viene “todo incluido”.
  • Lugares seguros: los parques industriales son de vital importancia para los gobiernos y para las empresas en general. Aparte, para los propietarios o regentes del propio parque industrial. Por eso, cuentan con las últimas innovaciones y técnicas para proteger la inversión, el patrimonio, los espacios. Para las empresas, es una garantía de que siempre podrán trabajar en tranquilidad y de que nada peligra en su interior.
  • Reducción de costes operativos: crear un espacio similar al de un parque industrial para una empresa suele suponer una inversión de la que sólo las más grandes pueden recuperarse en el mediano plazo. Por eso, un parque industrial permite competir, expandirse, ser rentable, pagando mucho menos.

Importancia de los parques industriales

Gran parte del éxito de los países del Sudeste Asiático, y de China también, se debe a la creación y al apoyo de parques industriales. Crean empleo, mejoran la rentabilidad de las empresas y las hacen más competitivas en todos los ámbitos.

En México, por ejemplo, los parques industriales representan el 40% de lo que se plasma en el PIB industrial y un tercio de los empleos generados en el sector industrial y de manufactura. Son imprescindibles, desde luego.

Los parques industriales son importantes, entonces, por varios factores:

  • Generan eficiencia, ya que unifican procesos logísticos y de cultura empresarial en un mismo lugar.
  • Mejoran la calidad del empleo, ya que no sólo captan talento a raudales, sino que los empleos ofrecidos suelen permitir el crecimiento o la mejora de los profesionales.
  • Son la principal fuente de inversión directa extranjera en los países en vías de desarrollo y desarrollados.
  • Los parques industriales representan más de la mitad de los productos de exportación de muchas naciones alrededor del mundo, por lo que son garantes de la competitividad extranjera de empresas nacionales.