En cuanto a la velocidad, será interesante ver cómo el WiFi 6 puede complementar o incluso mejorar las capacidades del 5G. Las organizaciones que adoptan tecnologías inalámbricas de próxima generación (5G, WiFi 6) creen firmemente que es una base para transformar sus empresas e industrias. Puede desbloquear el poder de otras tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), la nube y la computación de borde.
Wifi 6 – 5g mejoran el rendimiento de la red
Al haber entrado en el mercado en un momento similar, WiFi 6 y 5G tienen capacidades similares como alternativas viables. También tienen puntos fuertes diferentes y complementarios, ya que ambas tecnologías permiten una menor latencia, mayor velocidad, admiten más dispositivos y mejoran el rendimiento de la red.
Se diferencian en aspectos como el alcance, la compatibilidad con la movilidad y el coste. WiFi 6 es la más adecuada para los casos que requieren alta velocidad y tráfico de mejor esfuerzo.
En los casos de uso crítico que requieran una alta fiabilidad, una conectividad de baja latencia y un despliegue de área amplia, el 5G es el más adecuado, ya que el WiFi opera en un espectro sin licencia. Por lo tanto, no se puede garantizar la fiabilidad y la disponibilidad.
WiFi 6 y 5G están diseñados para trabajar juntos sin problemas
Gracias a que las asociaciones del sector y los organismos de normalización están desarrollando conjuntamente los futuros estándares de red que permitirán la convergencia de las tecnologías celulares y no celulares, lo que permitirá la integración de WiFi 6 en el núcleo de las redes 5G.
WiFi 6 puede soportar hasta 12 flujos de usuarios simultáneos desde un único punto de acceso WiFi, 8×8 MIMO multiusuario para el enlace ascendente y descendente. El WiFi sigue siendo popular, ya que proporciona acceso de último salto a los dispositivos inalámbricos en los hogares y oficinas de las personas para casos de uso no críticos.
La 5G, por su parte, ha dado un impulso a la comunicación móvil al aprovechar una amplia gama de frecuencias con enormes anchos de banda, lo que permite satisfacer las necesidades de conectividad de los consumidores y las empresas tanto en áreas amplias como en interiores.
Aunque WiFi 6 y 5G desempeñan un papel igual en la construcción de soluciones, algunos estudios revelan que los pilotos y despliegues de WiFi 6 en las empresas están superando a 5G en muchos países.
Más asequibles y disponibilidad
Una de las razones principales es el coste, ya que los dispositivos WiFi 6 son más asequibles y están más disponibles que los dispositivos 5G. WiFi 6 utiliza un espectro gratuito y sin licencia que puede adquirirse fácilmente, mientras que 5G requiere que las empresas obtengan licencias de espectro de proveedores de red o entidades gubernamentales, lo que plantea un problema para adquirir un espectro adecuado en algunos países.
Los operadores de redes móviles se benefician considerablemente de la interoperabilidad de las tecnologías Wi-Fi y 5G, ya que les permite comercializar sus servicios de forma más eficaz y mejorar la calidad de la experiencia que ofrecen. También permite a los operadores de WiFi utilizar los servicios celulares de 5G para suplir cualquier carencia de conectividad en las redes fijas.
La interoperabilidad desempeña un papel fundamental en la realización de las «ciudades inteligentes», en las que, en lugar de que los usuarios tengan que reconectarse constantemente e introducir sus datos cuando se desplazan de un punto de acceso a otro, la tecnología habilitada para los puntos de paso, como el Open Roaming, puede garantizar una transición más fluida y sin fricciones cuando las personas se desplazan por una ciudad.
Una verdadera conectividad global
La integración de las tecnologías Wi-Fi y 5G tendrá sin duda sus propios retos, pero las ventajas potenciales de la convergencia superan cualquier dificultad a corto plazo. La mayoría de los retos ya se están abordando a medida que las empresas empiezan a darse cuenta de que para lograr una verdadera conectividad y acción global, la convergencia es un punto esencial para progresar en lugar de ver las tecnologías WiFi y 5G como competidores que intentan sustituir una por otra.
Dejar una respuesta