Los virus informáticos ¿Qué tan dañinos son?

Hoy día existen advertencias regulares acerca de los virus de PC que pueden llegar a propagarse en tu ordenador y ocasionar daños lamentables. Sin embargo, ¿Qué es un virus informático? Y ¿Cómo se puede eliminar un virus informático? A continuación, conoceremos la respuesta.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un veneno que infecta a tu ordenador provocándole un fallo completo al sistema. Es decir, es un software malicioso ejecutable que infecta programas y archivos, lo que significa que al abrir un archivo infectado se ejecutará el código del virus. Asimismo, este daña el ordenador, los archivos y la seguridad en la red.

Existen múltiples formas de contraer un virus informático. Por ejemplo, con instalación de software contaminados, con descargas de archivos, enlaces basura en las redes, adjuntos de emails, etc. Así pues, el virus se puede esparcir al compartir enlaces o archivos infectados con otros.

Tipos de virus informático

Se pueden encontrar más de un millón de virus en el mundo, otros se crean diariamente, evolucionando de forma rápida, convirtiéndose en extremadamente peligrosos. Sin embargo, hoy en día estos virus se sofocan usando el mejor software antivirus. Aunque existen una gran cantidad, a continuación, conocerás algunos considerados los más letales.

Virus informático del sector de arranque

Los virus del sector de arranque, aunque ya no son tan frecuentes, todavía pueden presentarse de alguna forma. Estos pueden infectar el sistema de particiones del disco duro, dañando el sistema de arranque. No obstante, ya los programas antivirus de hoy pueden expeler los virus fácilmente del sector de arranque.

Virus informático de secuencia de comandos o scripting

Este tipo de virus ataca páginas web populares, de un modo misterioso, sobrescribiendo el código de la página e introduciendo videos y enlaces que instalarán software malicioso. Este se transmite cuando un hacker experimentado escribe un código maligno y lo publica como un comentario.

Virus informático de archivo

Estos son virus que se unen a los archivos ejecutables con extensiones .exe y .com. Por tanto, este se abre al iniciar un programa, así el virus puede controlar el programa y propagarse hacia otros archivos ejecutables en el disco duro de la PC o a su red de ordenadores.

Macro informático virus

Los macro virus se adhieren a los archivos creados en programas que aguantan macros como los emails, estos virus se encuentran con mucha más frecuencia en documentos de hojas de cálculos Exel y Microsoft Word. Además, al descargar el fichero en un ordenador, para luego abrirlo posteriormente, el virus se esparcirá hacia otros archivos con extensión .xls y .docx de la red de ordenadores.

¿Cómo eliminar los virus informáticos?

Existen innumerables programas, pagos y gratuitos que contribuyen a mantener tu ordenador libre de amenazas. Estos analizan el sistema buscando amenazas, e informarán cada vez que encuentren una. De esta forma, eliminarán totalmente el virus o pondrán el archivo infectado en cuarentena dependiendo del caso.

Con un software fiable instalado en tu PC no habrá virus capaz de infectar tus archivos y documentos. Para ello, asegúrate siempre de utilizar la última versión del software y también descargar diariamente las actualizaciones de definiciones de virus. De esta manera, podrás navegar de forma segura sin preocuparte de los virus informáticos y otras amenazas en internet.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)