Un elemento fundamental para toda persona es tener el control de sus finanzas y los gastos que realizan mensualmente, sobre todo si se desea ahorrar y programar gastos, pudiendo usar su dinero de una manera eficiente.
Por ello, toda persona debe de saber que son los gastos hormiga y como evitar incurrir en ellos.
Gastos hormiga
Estos tipos de gasto se asocian a compras pequeñas o consumos que las personas realizan y que pueden parecer que no tienen impacto importante en un primer momento, pero en realidad suponen un grave problema al momento de querer fijar metas de ahorro.
Los gastos hormigas suponen el 30% de los ingresos de una persona, lo que significa que, por cada 100 dólares, 30 dólares se destinan a gastos hormiga. Este tipo de gastos se van en cosas como taxis, comprar chucherías, etc.
Por ello, los gastos deben de ser medidos, sobre todo los diarios, ya que se vana cumulando y van comiéndose de a poco el presupuesto.
¿Cómo identificar los gastos hormiga?
Reconocer estos gastos a tiempo hace que el impacto en las finanzas no sea tan significativo, por lo que resulta imprescindible prestar atención cada uno de los gastos que se realizan de forma diaria, pues muchas veces estos pasan desapercibidos al tratarse de cantidades pequeñas.
Algo importante para su identificación es que suelen ser gastos periódicos, o sea que realizan de manera repetitiva a tal punto que la persona no lo ve como un gasto en sí porque forma parte de su rutina.
A veces estos gastos ni siquiera se planifican, por lo que si una persona cuenta con un presupuesto ajustado, esto lo desequilibra muy fácil.
Tips para evitar gastos hormiga e innecesarios
- Crear un presupuesto.
- Dejar de pagar suscripciones de servicios que no se usan.
- Comprar dulces de forma planificada.
- Evitar comer en la calle.
- Realizar una lista de compras de mercado semanal o mensual.
También te puede interesar leer: ¿Qué es LocalBitcoins?
Dejar una respuesta