consumo de sal

Consumo de sal: ¿cuáles son las señales de su exceso?

Para que el organismo funcione y se mantenga en un estado ideal requiere de cierta cantidad de sal. Esto se debe a que este controla la tensión de los tejidos y el equilibrio hídrico del cuerpo. Cada uno de ellos se encarga de la tensión de los tejidos y de la excitabilidad de los nervios y músculos. Además, participa en la estructura ósea y en la digestión. Sin embargo, el consumo de sal en exceso se convierte en causa de problemas de salud.

¿Cómo identificar si hay demasiada sal en el cuerpo?

A pesar de que el consumo de demasiada sal hace daño para la salud, los expertos destacan que el organismo necesita solo de 5 gramos de sal al día para que este funcione correctamente. Por tanto, el cuerpo manda señales de alarma cuando detecta demasiada sal. A continuación conocerás los síntomas de demasiado sodio en el organismo.

Sed constante

Una señal de que tu cuerpo tiene demasiada sal es que te pedirá agua con más frecuencia. Es importante atender este requerimiento, ya que el organismo la necesita para equilibrar la mineralización en el interior y exterior de las células.

Cara hinchada

Un mayor consumo de sal puede provocar hinchazón alrededor de los ojos y las mejillas. También el exceso de sodio provoca retención de líquido entre las células y los tejidos.

Dolores de cabeza frecuente

El dolor de cabeza frecuente puede ser otro síntoma de un consumo excesivo de sal. Esto implica presión y pinchazos en la zona de las sienes, ya que el efecto del sodio hace que los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten.

Cálculos en los riñones

La concentración de sal aumenta en la orina y si los riñones no se lavan con agua suficiente, las sales se depositan una encima de otras, provocando la formación de cálculos renales.

Hipertensión arterial

La presión arterial óptima debe ser 120/80. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo percibe demasiada sal puede provocar que la presión se altere. Debido a que los vasos se contraen y endurecen, provocando que el corazón bombee más rápido y con más presión.

Recomendaciones para disminuir el consumo de sal

  • No añada sal a los alimentos mientras se cocinan, más bien reemplácela con especias.
  • Agregue la sal ya con la comida servida.
  • Elija productos frescos como pescado, carne, vegetales, frutas. Evite los frutos secos salados, las sopas de sobre, embutidos, salsas industriales, pizzas, la bollería industrial.
  • Utilice los sustitutos de la sal, algunos de estos disminuyen la presión arterial y aportan nutrientes al cuerpo.
  • Enjuague los alimentos enlatados para eliminar parte del sodio.
  • Lea la etiqueta nutricional de los alimentos y escoja los que contengan menos contenido de sal.
  • Consuma abundante agua durante el día.

Es importante que las personas presten cuidadosa atención al consumo de sal excesivo, y que conozcan los daños que esta causa. Aunque no es necesario eliminar por completo alimentos con alto contenido en sal, si es indispensable reducir su frecuencia. Este control preservará tu salud y podrás disfrutar de una mejor calidad de vida.