La fertilidad humana es un proceso complejo que está influenciado por varios factores, incluyendo los factores ambientales, la dieta y el estrés. Estos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y pueden tener un impacto significativo en la capacidad de una pareja para concebir.
Puedes obtener una mayor información si deseas hacer una Visita mifertilidad para que así puedas visualizar todos los factores que pueden llegar a afectar la fertilidad humana; así como también algunos consejos que puedes comenzar a aplicar para poder tener una mayor posibilidad de concepción.
¿Cuáles son los factores ambientales que tienen un mayor impacto en la fertilidad humana?
La exposición a productos químicos tóxicos y la contaminación del aire y del agua son algunos de los factores ambientales que pueden tener un efecto negativo en la fertilidad humana. Algunos productos químicos, como los pesticidas y los metales pesados, también interfieren con el sistema hormonal del cuerpo e incluso llegan a afectar la producción de espermatozoides en los hombres y la ovulación en las mujeres.
La exposición a la contaminación del aire y del agua también ha sido asociada con una disminución de la calidad del esperma y una reducción en la cantidad de espermatozoides producidos. Además, el estilo de vida y las elecciones personales también pueden tener un impacto en la fertilidad; un ejemplo de ello se ve reflejado en el consumo de alcohol y tabaco.
Estos han sido asociados con una disminución en la calidad del esperma y la ovulación en las mujeres.
¿El tipo de dieta también puede afectar la posibilidad de concebir?
El sobrepeso y la obesidad pueden tener un efecto negativo en la fertilidad, ya que pueden interferir con la producción hormonal y la ovulación; así como también reducir la calidad del esperma en los hombres. Por esa razón, llevar una buena alimentación juega un papel importante en la fertilidad humana.
Una dieta rica en nutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales, puede mejorar la calidad del esperma y la ovulación en las mujeres. En cambio, si llevas una dieta pobre en nutrientes esenciales y rica en grasas saturadas y alimentos procesados puede tener un efecto negativo en la fertilidad.
El estrés puede ser un factor importante al momento de querer concebir
El estrés puede tener un impacto en la fertilidad humana. Principalmente, cuando las personas sufren de estrés crónico; este puede interferir con la producción hormonal y la ovulación en las mujeres. Así como también reduce la cantidad y calidad del esperma en los hombres. Además, el estrés afecta la libido y baja los niveles de deseo sexual, lo que puede interferir con la capacidad de una pareja para concebir.
La falta de sueño y el trabajo nocturno son otros de los factores que junto con el estrés pueden afectar la fertilidad. La interrupción del ritmo circadiano puede interferir con el sistema hormonal de las mujeres y en los hombres con respecto a producción de espermas. Un dato importante es que la falta de sueño puede aumentar los niveles de cortisol, una hormona del estrés, que puede afectar negativamente la fertilidad.
¿Existen otros factores que puedan interferir en la fertilidad humana?
La deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas también puede tener efectos negativos en la fertilidad y el desarrollo del feto. Este es relevante para el desarrollo del sistema nervioso central del feto, y la deficiencia de ácido fólico puede aumentar el riesgo de defectos del tubo neural y otros problemas de salud.
Por esa razón, los expertos siempre recomiendan a las mujeres embarazadas el consumo de vitaminas, minerales y de ácido fólico.
Dejar una respuesta