La psoriasis
es una afección de la piel que se produce cuando se acelera el ciclo vital de las células, generando una acumulación rápida de células muertas y ásperas. A su vez, como resultado forman manchas secas y escamosas. Si bien los síntomas y signos de esta enfermedad pueden variar de una persona a otra, también es posible que una sola persona sufra más de un tipo a la vez.
Tipos de psoriasis
Las manchas de psoriasis se pueden presentar desde pocos puntos de escamas parecidas a la caspa, hasta erupciones significativas que cubren áreas extensas de la piel. Pese a eso, no es una afección contagiosa. A continuación, te mostraremos los tipos de psoriasis.
- Eritrodérmica: es el tipo menos frecuente y cubre el cuerpo con un sarpullido tipo escamoso, que puede provocar intenso picor y ardor.
- Pustular: se desarrolla rápidamente provocando ampollas con pus como resultado de la piel sensible e inflamada. Por lo general, se presenta en las plantas de los pies y en la palma de las manos.
- Inversa: generalmente, aparece alrededor de glúteos e ingle y en la parte inferior del pecho. Además, se presenta con un aspecto de manchas lisas inflamadas.
- Guttata: es un tipo de psoriasis que presenta manchas pequeñas rojas con costras plateadas. Estas aparecen con frecuencia en las piernas, brazos y parte media del cuerpo.
- Psoriasis en las uñas: esta categoría puede afectar las uñas de los pies y manos. También puede ocasionar hendiduras, decoloración y crecimiento anormal en las uñas.
- En el cuero cabelludo: se presenta como parches escamosos, dando un aspecto parecido a la caspa. Además, el cuero cabelludo se verá con escamas secas y un brillo plateado.
- Psoriasis en placas: es el tipo más común, la cual aparece en la piel produciendo placas y manchas secas cubiertas de escamas provocando comezón.
Tratamiento para la psoriasis
Los tratamientos para la psoriasis se enfocan en frenar la proliferación rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Por ello, existen los siguientes tratamientos.
Terapia tópica
La terapia tópica promueve el proceso de cicatrización, protege de infecciones, remueve las escamas y disminuye la intensidad del dolor.
Fototerapia
La fototerapia es un tratamiento para la psoriasis de moderada a grave, y se usa sola o en combinación con medicamentos. Esta se realiza exponiendo la piel a una cantidad de luz controlada, dicha luz, puede ser artificial o natural.
Medicamentos inyectados u orales
Algunos de los medicamentos inyectados u orales se recomiendan un uso por períodos corto, ya que podrían causar graves efectos secundarios. También pueden alternarse con otros tipos tratamientos.
Terapias alternativas
Algunas terapias alternativas para tratar la psoriasis incluyen dietas especiales como acupuntura, vitaminas y tratamientos con hierbas aplicadas en la piel. Aunque estas opciones no tienen respaldos con pruebas de peso, se consideran seguras y pueden contribuir a la reducción de la comezón y la descamación.
Finalmente, no se sabe qué elemento desarrolla la psoriasis, se cree que se puede deber a múltiples factores de carácter inmunológico, genético, medioambiental y psicológico, que alteran las células de la epidermis. Por tal razón, es importante no automedicarse, sino más bien, buscar atención médica especializada.
Dejar una respuesta