cambio climático

Cambio climático: etapa crucial para el futuro

El clima del planeta ha estado en un cambio constante a través del tiempo geológico. Hoy en día, a nivel mundial la temperatura promedio es de aproximadamente 15 °C. Pese a eso, las pruebas geológicas han determinado que ha sido más baja y más alta en la antigüedad. Sin embargo, el calentamiento global está sucediendo hoy más rápido que en los eventos registrados en el pasado, provocando un cambio climático general.

¿Qué es el cambio climático?

Es el cambio de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, y es provocado durante un extenso período por causas naturales. No obstante, en los últimos años el cambio climático se ha visto acelerado con más intensidad en algunos países que en otros.

Esto se debe al aumento de las emisiones tóxicas de efecto invernadero que los seres humanos generan en sus múltiples actividades. Dichas emisiones han sido ocasionadas por industrias, la alteración de los suelos para la siembra, la producción de energía, la quema de combustible fósil, etc.

Causas del cambio climático

El cambio climático es un proceso natural que permite que el planeta conserve sus condiciones adecuadas para ser habitada. La atmósfera la componen diversos gases que con la adecuada proporción cumplen su propósito.

Sin embargo, el problema está cuando el ser humano mediante sus actividades aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ende, esto provoca más calor del necesario, generando el calentamiento global ocasionado por algunos elementos.

  • Gases de efecto invernadero
  • Aumento exponencial de la población
  • Destrucción del ecosistema marino
  • Destrucción del ecosistema terrestre
  • Deforestación

Consecuencias del cambio climático

Este aumento global de la temperatura trae como consecuencias el peligro de supervivencia del ser humano, de la fauna y flora del planeta. Además, otras de las consecuencias son el derretimiento de la masa de hielo en los polos, provocando a su vez el aumento del nivel del mar. Este hecho genera inundaciones, amenaza en litorales costeros, estados insulares pequeños que se encuentran en riesgo de desaparición, etc.

El cambio climático también fomenta las sequías, la presencia de fenómenos meteorológicos, la muerte de especies vegetales y animales, incendios, desbordamientos de lagos y ríos. También ocasiona destrucción de los medios para subsistir, la aparición de refugiados climáticos, pérdidas de los recursos económicos, etc.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Algunos cambios cotidianos que se pueden realizar para ayudar a prevenir daños mayores a futuro, son los siguientes:

  • Usar más seguido el transporte público, en vez del privado.
  • Ahorrar la electricidad y utilizar más el sol.
  • Consumir menos carne y más pollo, cereales, frutas y verduras. Esto, porque la producción de carne utiliza un número mayor de emisiones de gases.
  • La reducción y reutilización del agua.
  • Educarse e informarse para compartir alternativas con los demás.

Como hemos analizado, el cambio climático es consecuencia del calentamiento global provocado por el ser humano. Asimismo, no se sabe cuál será la escala de los impactos potenciales, pero según los expertos estamos viviendo una etapa crucial para el futuro del planeta. Pese a todo, para evitar una situación mayor, el mundo requiere de cambios inmediatos, de gran alcance, en todos los aspectos de la población.