Cómo decorar o reformar tu hogar, con ideas del 2023 y de forma segura

Muchas personas desean reformar su hogar. Un buen ejemplo es la ciudad de Zaragoza, donde muchas casas o pisos están siendo reacondicionados. Hay un ímpetu por remodelar, decorar y cambiar el ámbito doméstico. Esto puede ser por gente que se mantiene en su residencia, o bien por quienes compran un inmueble, o desean ajustarlo a sus preferencias. Para este año 2023, se comenta mucho acerca de reformas integrales. Son aquellas que abarcan cambios de instalaciones, albañilería y detalles finales bien planificados, más allá de lo decorativo. En los siguientes párrafos, se exponen algunos consejos sobre decoración y reformas para este 2023.

Tendencias del 2023 para hacer un cambio en tu hogar

Una primera sugerencia es buscar la ayuda de profesionales. Lo ideal es contratar una empresa de reformas en Zaragoza. Si lo que se busca va más allá de algo decorativo, sino una transformación integral, entonces se requieren empresas especializadas. Para este año 2023, algunas de las tendencias son las que indicamos a continuación.

  • Minimalismo: lo recargado ya no es bien visto. Una reforma del hogar implica demoler algunos muros, quitar ornamentos, hacer una distribución de ambientes sencilla. Nada de combinaciones excéntricas de colores o materiales.
  • Adiós al color blanco: se puso de moda durante la pandemia, ya que mostraba asepsia. Pero las restricciones se han ido aminorando. Ahora, gustan más los colores cálidos; como por ejemplo los amarillos, rojos o naranjas.
  • Nuevos materiales: madera y piedra, son los más usados. Si bien no llegan a lo rústico, la gente prefiere cierta tendencia a lo natural entreverada con una dosis de refinamiento. Lógico resultado al entrecruzar el minimalismo con materiales como madera o piedra.
  • Las formas orgánicas en el mobiliario: al parecer, el gusto por lo natural se expresa en la novedosa aceptación de la geometría sinuosa. Pero, los muros y la construcción siguen siendo ortogonales. Estamos en el escenario del minimalismo, donde la curva es un detalle que destaca por ser única.

Los espacios interiores en este 2023 son muy iluminados, plagados de sencillez, con el mobiliario de líneas curvas muy bien planteadas. Es posible que se confeccionen muebles a la medida para lograr los efectos visuales deseados. Por otra parte, se espera que durante el 2023 abunden las llamadas “reformas integrales”. Las personas, luego del encierro por la pandemia, desean renovar de modo radical ese espacio hogareño en el cual permanecieron durante los calendarios de cuarentena.

No lo olvides: también es importante la logística y el resguardo de los bienes

Ya dijimos que habrá muchos proyectos de reformas integrales. Esto es sinónimo de: polvo, paredes demolidas, cambios, ruido, etc. También, hay gente que desea cambiar su domicilio; pero antes de llegar a su nuevo hogar desean reformar a fondo. Para todos estos casos, lo ideal es contratar los servicios de una empresa de mundanzas en Zaragoza. Los muebles, enseres y pertenencias se trasladan o cuidan mejor de esta manera.

Estas empresas ofrecen atenciones como: montaje y desmontaje de muebles, traslado de piezas delicadas, almacenamiento mientras se hace la reforma, mudanzas planificadas por etapas, etc. Forman parte de una logística, pues en ciertas reformas es necesario desalojar para acometer los trabajos, llevando muebles y objetos a otro lugar. Toda obra de este tipo conlleva: un cronograma, planificación, a la vez que se realiza en un inmueble habitado; con pertenencia y gente que reside en ese lugar.

Reformar, rehabilitar, mejorar o decorar tu hogar

Cuando se habla de reformar, implica cambiar lo estético o funcional del hogar. En cambio, rehabilitar es una tarea más delicada: un inmueble que no está en uso, debe ser acondicionado para que otra vez pueda ser habitado. Las rehabilitaciones suelen implicar reparaciones y ajustes importantes.

Desde hace unos años, es frecuente la solicitud de reforma y rehabilitación de edificios en Zaragoza. Esta ciudad tiene un auge inmobiliario, pero no relativo a nuevas construcciones; sino que las construcciones ya existentes se mejoran. Y, justamente, también es posible que quieras mejorar tu hogar. Una mejora del hogar suele implicar añadir instalaciones (electricidad, agua, antenas, gas, etc.), cambiar la distribución, añadir baños, o bien hacer una cocina más cómoda. Estamos hablando de mejorar el inmueble.

Finalmente, una reforma puede ser decorativa. No hay grandes reformas, ni tampoco se trata de una rehabilitación. No es una mejora radical, sino cosas como: pintar paredes, cambiar acabados, sustituir suelos por otros más elegantes, cambio de muebles, puertas, cerraduras o agregar ornamentos. En este último caso, la reforma es más bien una responsabilidad de decoradores y diseñadores.