Puesto de wok street food

Street Food: un movimiento que crece en todo el mundo

Aunque no lo parezca, la moda del street food nació hace muchos años en distintas partes del mundo. Sin embargo, hoy ha llegado a todos los rincones. Te contamos su historia y por qué es tendencia en todas partes. 

Cada vez son más las personas que consumen su alimento de todos los días, en la comida o la cena, al volver del trabajo o de paseo, en la calle. Pero no es en cualquier lugar de la calle, sino en los famosos “food trucks” que ofrecen a los transeúntes comida callejera, en inglés conocida como “street food”.

La historia detrás del street food

Este estilo nació en Estados Unidos a raíz de la necesidad que existía en las grandes ciudades de vender a las personas que pasaban. Ya en el año 1.800 había puestos de comida urbanos en los que mercaderes y comerciantes acercaban sus productos a los transeúntes por medio de carros que, muchas veces, dejaban instalados en puntos clave de la ciudad. Por lo general, se trataba de sitios altamente transitados. 

Mientras tanto, en el Reino Unido esta forma de vender comida tuvo sus comienzos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se descubrió que era más práctico trasladar los alimentos para los soldados en carros. 

El street food en la actualidad

Con el transcurso de los años, esta forma de vender se convirtió en toda una tendencia. Especialmente durante el transcurso de la última década, cuando todo tipo de productos comenzaron a comercializarse de esta manera y la oferta gastronómica comenzó a extenderse a lo largo y ancho de las ciudades. Hoy en día, existen hasta food trucks famosos, consolidados bajo una marca ya posicionada en redes a las que miles y miles de aficionados a la comida siguen. 

Pero, ¿qué es lo que encanta del street food o la comida callejera? Y es que este método arrasa por todo el mundo y algo de encanto tiene que tener para que existan tantas personas que eligen este tipo de consumo. En primer lugar, se trata de un lugar aparcado que, a veces, va variando de sitio. Es decir, estos food trucks muchas veces pueden cambiar de lugar y así van moviéndose por distintos lugares de la ciudad, según la demanda. Esto hace que sean más y más las personas que pueden tener acceso a la comida y conocer distintas variedades de alimentos y cocina variada. 

Por otra parte, al consumir street food también se compra la experiencia. Se trata de sitios que, en la actualidad, están muy bien preparados para dar lo que ofrecen. Estamos hablando de puestos que, fijos o móviles, brindan a los consumidores el gusto de probar comida nueva en cuanto a sabores, presentación y ambiente. Muchos de ellos incluyen decoración especial que vuelve al lugar aún más acogedor, además de que los espacios en los que se posicionan no son para nada aleatorios. Por lo general, se trata de zonas transitadas, turísticas o posicionadas alrededor de algún tipo de entretenimiento, como cines o parques, por lo cual es mayor la afluencia de clientes. 

Los carros de street food también ofrecen una nueva manera de consumir y probar comida. La oferta gastronómica es cada vez más grande y existen food trucks especializados, o sea, que presentan un menú de comida específico según región, cultura y sabores. Los hay de comida japonesa, por ejemplo, como los hay de comida mexicana. De esta manera es mucho más fácil conocer nuevos sabores y familiarizarse con las culturas, probando platos que de otro modo quizás serían más difícil de adquirir. 

Es algo común que en las ferias y ciertos eventos (por ejemplo, celebraciones de primavera) se ofrezca street food o comida callejera. Y es que es una manera de profesionalizar este tipo de comida, mientras los clientes pueden ver todo el proceso de preparación de los platos para luego degustarlos en un recital, puesta en escena o compartiendo con amigos. En definitiva, se trata definitivamente de una tendencia que llegó para quedarse.