La tos en un reflejo que tiene el organismo para mantener las vías respiratorias despejadas, y a su vez es la forma que tiene el cuerpo de responder cuando algo causa irritación en la garganta.
Una tos ocasional es normal, pero ya una tos prolongada y persistente puede producir cansancio en la persona, dolores de cabeza, problemas de sueño e incluso hasta vómitos.
Existe varias causas por las que surge la tos, las cuales van desde resfriados, reflujo, alergias o secuela del covid.
Consejos que sirven para aliviar la tos seca
- Para mitigar la tos es importante tomar mucha agua, ya que esto facilita la expulsión de mucosa, flemas y ayuda a aliviar la irritación. También se recomiendan caldos, insumos o jugos naturales.
- Evitar consumir bebidas frías y se recomienda abrigarse bien el cuello, la nariz y la boca, sobre todo en los días de invierno, ya que el aire frio al entrar por la cavidad bucal causa irritación en la garganta.
- Chupar pastillas o caramelos duros ayudan a suavizar la garganta.
- Evitar ambientes secos, pues estos favorecen la irritación de las mucosas y esto produce la tos.
- Mantener las fosas nasales despejadas, ya sea con suero o agua de mar.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el humo del tabaco y cigarrillos.
- Se recomienda dormir de lado, mejor que boca arriba, lo que ayuda a pasar mejor la noche y poder descansar.
- En caso de que la tos se encuentre acompañada de sangre u otros síntomas como fiebre, dolor y más es necesario acudir al médico.
Remedios naturales para la tos seca
Miel
La miel es un alimento rico en antioxidantes y posee propiedades antibacterianas, siendo eficiente supresor la tos.
Hacen un té de limón y dos cucharadas de miel es una forma tradicional de aliviar la tos y el dolor de garganta. Es importante mencionar que esto no se le debe dar a niños menores de 12 meses porque existe riesgo de botulismo, que es envenenamiento por alimento.
Cúrcuma
Contiene un compuesto con propiedades antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral. Siendo de beneficio para tratar varias afecciones, incluyendo la tos seca.
La cúrcuma se puede obtener en forma de especia o de capsulas. Se puede agregar 1 cucharada de cúrcuma en 1/8 de cucharadita de pimienta negra en una bebida con sumo de naranja frio.
Jengibre
El jengibre estimula el sistema inmune y alivia el dolor y las molestias. Puede encontrarse en el mercado diferentes tés con este ingrediente o incluso se puede prepara una infusión de jengibre y miel que ayuda para la tos seca.
También te puede interesar leer: Caminar 2 minutos después de comer controla los niveles de azúcar en la sangre
Dejar una respuesta