diabetes
Young female injecting insulin in her abdomen isolated on white background

La diabetes es un problema cada vez más común

Todos sabemos que los niveles altos de azúcar en la sangre producen enfermedades que afectan directamente al corazón y a los riñones. Por lo que es fundamental prevenir la enfermedad y controlarla antes de que sea muy tarde.

En la actualidad cada vez son más las personas que se diagnostican con diabetes tipo 2, y esto se debe que no toman preocupación ni consciencia de lo que consumen.

¿Cuál es la principal fuente de glucosa?

Los alimentos son la principal fuente de glucosa en el organismo, por lo que es conveniente vigilar lo que se consume y en las cantidades que se hace. Pues el consumo de grasas lleva a un aumento de masa muscular, sobrepeso y a su vez aumento de glucosa en el cuerpo.

Existe 2 tipos de diabetes, la primera es la diabetes tipo 1 que es cuando se da una producción muy insuficiente de insulina, y por lo tanto la persona requiere de una administración diaria de la hormona. Y la otra es la diabetes tipo 2 que es cuando la insulina que se produce el cuerpo es capaz de aprovecharla.

En cualquiera de estos dos problemas se acumula la glucosa por encima de los valores normales.

La primera en su mayoría se presenta en niños y adolescentes; y la de tipo 2 es la más común, y se da en personas mayores a los 40 años.

Diagnóstico de la diabetes

Para saber que se sufre de diabetes se debe de conocer en realidad cual es la concentración del azúcar en la sangre en ayunas.

  • Los valores menores a 100 mg/dl se consideran normales
  • Los valores entre 100 a 125 mg/dl indican que existe prediabetes
  • Los valores superiores a 126 mg /dl indican que la persona es diabética.

Poder tener conocimiento de este padecimiento es algo sumamente importante, ya que se debe de controlar el consumo de glucosa, pues esta impacta en los órganos y puede ocasionar daños irreversibles, y en los casos más avanzados las personas son amputadas de una o varias partes del cuerpo.

Recomendaciones para controlar el azúcar

  • Lo primero que se recomienda a las personas con un índice alto de azúcar en la sangre es que practiquen diariamente actividad física, en especial los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada
  • Toda persona debe de aprender a manejar los niveles de estrés, pues se ha demostrado que esto ocasiona aumento de los niveles de azúcar, la recomendación es salir a caminar al aire libre o hacer prácticas de meditación y relajación para sentirse en paz y plenitud.
  • Dormir es fundamental para que el organismo recargue energía, y en este aspecto es importante tener un buen descanso para que el organismo no tenga que trabajar de más y el hígado comience a producir glucosa innecesaria.
  • Es importante que se reduzca el consumo de alimentos grasos, ya que estos generan aumento de peso y de la glucosa, llevado a las personas a la obesidad. Para ello lo mejor es el consumo de fibra.

También te puede interesar leer: Caminar 2 minutos después de comer controla los niveles de azúcar