La infertilidad, aunque se crea no es solo cosa de las mujeres, pues este problema también puede afectar a los hombres. Pero, respecto al tema hay mucha desinformación.De manera clínica se diagnostica la infertilidad cuando una pareja no logra un embarazo después de un año de intentarlo teniendo relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos o también cuando la mujer tiene 2 o más embarazos fallidos. Los estudios sugieren que luego de 1 año de relaciones sexuales sin protección el 15% de parejas no logran concebir. Por esta razón se han realizado estudios encontrando que el 9% de los hombres en edad reproductiva en Estados Unidos ha sufrido de problemas de infertilidad.Incluso, en un tercio de las parejas infértiles el problema lo tiene el hombre y no la mujer.
Infertilidad en hombres es una noticia difícil de asimilar
El impacto que tiene en el hombre recibir la noticia de que es infértil es sumamente duro, por lo que se puede comparar con el estrés que genera cualquier otro diagnóstico de enfermedad grave. El hecho de no poder tener descendencia se relaciona con el sentido de la virilidad, y por lo tanto afecta mucho y en lo más íntimo.
Hay muchas causas para este problema
Así como sucede con la infertilidad femenina, la masculina tampoco tiene algun origen único, sino que puede responder a diferentes causas, siendo un problema multifactorial de causa desconocida la mayoría de las veces. Puede ser a causa de factores congénitos, infecciones, alguna intervención, medicación o traumatismos. Las principales causas para los especialistas de la infertilidad masculina suelen ser:
- La obesidad
- Tabaco
- Estrés
- Uso de drogas
- Ejercicio físico extenuante
- Pesticidas
- Contaminación
- Radiaciones
- Calor en exceso, etc.
La edad también es un factor que cuenta, pues se ha demostrado que a partir de los 45 años la fertilidad y el proceso reproductivo se ve afectado. Pues cuando avanza la edad disminuye la calidad y la cantidad de semen, aumentando las anomalías genéticas de los espermatozoides.
Factores médicos
También existen condiciones medicas que pueden afectar la fertilidad en los hombres, por lo que se deben diferencias en dos grupos. En una primera instancia tenemos las enfermedades cromosómicas y genéticas, pues hay patologías que hacen que el niño nazca con anomalías en el numero de sus cromosomas, que puede llevar a una nula producción de espermatozoides o reproducción reducida. Como segundo grupo, desde un punto de vista urológico tenemos otros problemas que pueden ocasionar infertilidad en los hombres, que son las lesiones que afectan directamente a los testículos, como es el varicocele, enfermedades inflamatorias, infecciones en la orina, prostatitis, infecciones cerca de los testículos y tumores testiculares. También te puede interesar leer: Factores que afectan la fertilidad
Dejar una respuesta