problemas de fertilidad en las mujeres

Factores que afectan la fertilidad

Siempre que a una mujer se le dificulta quedar en embarazo el paso a seguir es estudiar las posibles causas de la infertilidad. Por lo que resulta conveniente conocer cuales son los factores principales que pueden afectar la fertilidad y que a su vez contribuyen a que una mujer no pueda embarazarse.

Si estas pasando por esta situación seguramente te has cuestionado el porque no quedas embarazada después de intentarlo durante mucho tiempo, generando esto frustración y tristeza, pero este cuestionamiento es difícil de responder.

Lo importante es que no se debe de perder la calma ni mucho menos la esperanza. Debes de hablar con tu médico de confianza y estudiar tu caso, para que este realice los estudios convenientes que determinen la causa que impide que se genere el embarazo, con su ayuda puedes recibir tratamiento y lograr el tan anhelado sueño de ser madre.

La edad es el primer factor a estudiar

Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, lo que significa que a medida que el tiempo avanza estos se van agotando y la calidad de los mismos disminuye.

Según estudios, las probabilidades de ser madre se reducen de un 3% a un 5% por cada año que pasa luego de los 30. Por lo que después de los 30 se considera que la mujer esta envejeciendo para ser mamá.

Otros factores que inciden en la fertilidad

Problemas hormonales

La ovulación es el proceso de las mujeres mediante el cual se libera un huevo para ser fecundado por un espermatozoide, pero este puede verse afectado por un desequilibrio hormonal.

Para conocer si se tiene algún problema de este tipo que impida la correcta ovulación la recomendación es ir al ginecólogo y hacerse exámenes de sangre para medir con precisión.

Daños en las trompas de Falopio

Los problemas de las trompas de Falopio pueden ser ocasionados por endometriosis, cirugías de pelvis e infecciones pélvicas. Dichas trompas de Falopio son los conductores que se encargan de llevar el óvulo de los ovarios al útero, en donde será fecundado por el espermatozoide.

Inconvenientes en el útero

A veces la forma anatómica del útero o la presencia de ciertos quistes, tumores o pólipos interfieren en la capacidad de la mujer para quedar embrazada, por lo que debe de chequearse con un médico para llevar un tratamiento adecuado.

Problemas con el cuello de la matriz

En raras ocasiones sucede que el esperma no puede pasar hacia el útero por el canal cervical debido a alguna anomalía, ya sea producción anormal de mucosidad o un daño ocasionado por una cirugía previa.

Para quedarse embarazada en esta condición se requiere de una inseminación intrauterina.

También te puede interesar leer: Conoce porque los hombres viven menos