Las ventajas de acudir a abogados especialistas en negligencias médicas

Se dan situaciones en la vida en las que, por culpa de una negligencia médica una persona puede sufrir serios daños en su salud o en su calidad de vida, incluso, puede morir. Si estas circunstancias suceden es importante ponerse en manos de especialistas en estos casos, es decir, en abogados especializados en negligencias médicas, porque de esta forma podrán defender sus intereses de una manera totalmente profesional y adaptada a sus circunstancias.

Cuando se da una situación en la que un paciente o sus familiares consideran que se ha producido un error médico, ya sea de diagnóstico, de praxis, o de interpretación de pruebas, es fundamental ponerse en contacto con un abogado negligencia médica, ya que serán los más adecuados para ayudar a resolver esta situación. Hay diferentes tipos de lesiones o negligencias médicas que están relacionadas con distintas circunstancias, ya sea con el tratamiento o detección de enfermedades o con errores de diagnóstico de enfermedades muy graves que pueden conducir a la muerte, partos, tratamiento de enfermedades en niños, etc.

Tipos de negligencias médicas

Si se considera que ha podido existir error en una circunstancia médica que haya conducido a la muerte de un paciente o a una clara desmejoría de su calidad de vida, entonces lo ideal es ponerse en manos de equipos de abogados especialistas en este tipo de casos, ya que son expertos en derecho sanitario y atención al paciente.

Se pueden dar todo tipo de negligencias médicas, tanto en la sanidad pública como privada, y en especialidades tan dispares como la ginecología, oncología, traumatología o la reproducción asistida, por poner ejemplos. Una negligencia médica no tiene por qué conllevar al fallecimiento. Hay muchos casos en los que la muerte no es el resultado, pero sí un problema médico que antes no se tenía, lesiones graves, tiempos de convalecencia muy largos, errores en el diagnóstico o tratamientos que llevan a empeorar la calidad de vida del paciente durante meses, años o el resto de su vida.

¿Qué hacer ante un caso de negligencia médica?

Cuando se cree que ha habido un caso de negligencia médica lo primero que debe hacer el paciente o el familiar del mismo es recabar información a través de todos los documentos que pueda: partes médicos e informes, quiénes han intervenido, las horas a las que se produjeron los hechos, si hay testigos, etc. Se deben también tomar fotografías si las lesiones son externas.

Igualmente, es importante ir al centro hospitalario o médico donde se haya producido el problema y solicitar una copia de la historia clínica del paciente afectado, así como notas de enfermería, pruebas diagnósticas, notas médicas de evolución del paciente, registros de monitorización, etc., mientras más pruebas se puedan recabar, mejor.

¿Cómo ayuda un abogado de negligencias médicas?

Un abogado especializado en negligencia médica colabora con otros profesionales como son peritos médicos o procuradores de experiencia que trabajan defendiendo una sanidad que sea segura y justa para pacientes y para sus familiares. La entrega absoluta a cada caso es fundamental, sólo así se conseguirá que el proceso sea lo más sencillo y rápido posible y que se pueda lograr la máxima indemnización a la que se pueda aspirar.

Un buen abogado dedicado a defender casos en los que se considera que ha habido negligencia médica debe realizar un estudio previo, que normalmente es gratuito salvo que sea necesario un informe de viabilidad elaborado por un perito médico. Si se encuentran indicios de que, efectivamente, se ha podido producir una negligencia médica, entonces se comenzará con el proceso ya sea por vía extrajudicial o bien por vía judicial, dependiendo de las circunstancias. Cada caso es diferente y particular, por ello la atención debe ser totalmente personalizada desde el primer momento.

Si hay sospecha de que se ha sufrido una lesión, o un familiar la ha sufrido debido a una negligencia médica, se debe acudir cuanto antes a un despacho de abogados especialistas, ya que disponen de conocimientos específicos sobre cómo funcionan estos casos.