Copa del Mundo Qatar 2022: la “canarinha”, Les Bleus y los de Messi, los tres grandes favoritos

Cuando las señaladas desde hace meses para Qatar 2022 han sido la pentacampeona Brasil y la actual campeona Francia, un modelo algorítmico acaba de predecir que la final será un Brasil vs Argentina

La predicción, que ha sido realizada por la compañía especializada en estudios y análisis de datos deportivos Stats Perform, asigna a Brasil una probabilidad del 16,3% de alzarse con la que sería su 6º Copa del Mundo, ahora que se cumplen 20 años de su última conquista en el Mundial de Japón y Corea del Sur.

Por su parte, a Argentina le da una probabilidad del 13,1% de levantar la Copa. Quizá a alguno le sorprenda no ver a Francia en la segunda posición, pues además ser la campeona defensora también se llevó la última Liga de Naciones europea – dolorosamente para España, a la que derrotó en la final.

El hecho es que, hasta el mes de junio, el modelo predictivo situaba a Les Bleus como los grandes favoritos, con 18% de probabilidades de victoria final; pero en las últimas semanas han caído primero al segundo puesto… y después al tercero, con un 13% de probabilidades de llevarse el mundial de Qatar que está a punto de empezar.

También lo ven así las casas de apuestas Mundial 2022 que operan online en España; puesto que sitúan a Brasil como gran favorita, y a los liderados por “la pulga” Messi como principales aspirantes… pero con la selección de Mbappé y Benzemá pisándoles los talones.

Lo cierto es que la caída de Francia es comprensible. En las últimas semanas se ha sabido que no podrán contar para Catar con dos piezas indiscutibles en el medio campo, N´Golo Kanté y Paul Pogbá, jugadores que se mostraron fundamentales para su equipo en el triunfo del mundial en Rusia.

Tras estas tres, las demás

La predicción se ha mantenido invariable desde hace meses en un sentido: Brasil, Argentina y Francia están en un escalón de favoritismo superior a las demás. Las primeras entre las “menos favoritassegún Stats Perform son España (8,9%), con Inglaterra al acecho (8,8%) y ésta seguida de Alemania, con el 7,7% de probabilidades.

Pese a que la predicción de una gran final entre brasileiros y argentinos es una idea que seduce a muchos, la verdad es que el cuadro del torneo no facilita esa combinación. El motivo es que, si se cumple la previsión de que tanto Argentina como Brasil pasen primeras de sus grupos… el cuadro del torneo las juntaría en semifinales, no en la final.

¿Qué se puede esperar de La Roja?

Los entrenados por Luis Enrique acudirán a Qatar con la intención de mejorar sus resultados en los últimos torneos de selecciones: semifinales en la última Eurocopa y subcampeonato en la League of Nations. España empezará el torneo desde el grupo E, en el que tendrá que enfrentarse a Costa Rica en el debut, luego a Alemania y por último a Japón.

De acuerdo con la predicción, España tiene un 83% de probabilidades de avanzar a la siguiente fase, la de octavos de final; pero también son muy altas las de Alemania, el 79%. De ahí que la gran pregunta sea cuál de ellas conseguirá avanzar de fase como primera de grupo…

Las dos primeras del Grupo E enfrentarán a las del F, donde hay dos grandes selecciones europeas, Bélgica y Croacia (subcampeona del mundo), y dos secundarias, Marruecos y Canadá. La probabilidad para Bélgica de acabar primera es el 51%, por el 24% de Croacia, de ahí que todo parezca indicar que si España termina segunda de su grupo… se las verá con Bélgica en octavos.

Si pasa de octavos de final, sea ante belgas o quizá croatas, en la ronda de cuartos la selección española sí tendrá que partirse la cara contra un auténtico ogro, pues podrían ser Brasil, Francia, Argentina, Portugal o Uruguay. Camino tortuoso el que puede esperar nuestra selección.