Después de una infidelidad, ¿se puede recuperar la confianza?

La infidelidad es una situación que genera mucha ansiedad, esto se debe a que después de la traición, la persona inocente deberá decidir si puede o no perdonar y confiar de nuevo en su pareja. A su vez, la desconfianza es el sentimiento principal, además del miedo a la ruptura que experimenta la persona al descubrir que fue traicionada. Sin embargo, cabe preguntarse ¿podré confiar de nuevo en mi pareja? A continuación, analizaremos en detalle la situación.

¿Es posible recuperar la confianza tras una infidelidad?

Cabe destacar que la confianza en una pareja tras una traición no es fácil de recuperar, es algo que dependerá de cada persona. Además, si la persona infiel ha dado muestras de estar arrepentida y desea continuar con la relación, debe trabajar en el perdón de su pareja, y restablecer la confianza. No obstante, se requerirá que ambos trabajen juntos a largo plazo, buscando ayuda bien orientada para recuperar tanto la confianza como la intimidad de pareja.

Algunos especialistas en terapias de pareja indican que hay quienes no son capaces de restablecer la confianza luego de una infidelidad, debido a que no pueden perdonar a su pareja. Por tanto, cada uno debe analizar si puede o no perdonar. El cónyuge inocente necesitará que su pareja dé muestras de que lamenta el daño causado y que valora sus sentimientos. Si esto se logra, se escuchan y comprenden el uno al otro manteniendo nuevos compromisos, es posible que la confianza se vaya restableciendo, y cabe la posibilidad de que la pareja refuerce su relación más que antes.

Cómo lidiar con los sentimientos negativos

Más allá de tener sentimientos de desconfianza, al enfrentarse a una infidelidad se abre paso a otros sentimientos como la rabia, el miedo o la tristeza. Por ello, será necesario tomarse un tiempo antes de tomar una decisión importante. Este tiempo será necesario, debido a que los sentimientos iniciales son muy intensos, lo que dificultaría mucho la comunicación y poder pensar con claridad.

Al principio de la situación es muy difícil, y muchas parejas se sienten incapaces de hacerlo solas, ya que se complican con los reproches, lo que hace necesario la ayuda de un terapeuta de pareja que les ayude a canalizar sus emociones. En cualquier caso, pasar por una infidelidad es una etapa muy delicada porque, si se decide continuar con la relación, es imprescindible la comunicación sincera y adquirir nuevos compromisos, mirando hacia el futuro.

Qué actitudes se deben evitar después de una infidelidad

Cuando una pareja toma la decisión de perdonar y continuar con su relación, deben trabajar en la confianza y en la comunicación. Para ello, es recomendable evitar comportamientos que den muestras de miedo y desconfianza, tales como los siguientes.

  • La prohibición de hacer determinadas cosas.
  • Controlar y fiscalizar a la pareja frecuentemente.
  • Recordar la infidelidad continuamente.
  • Hacer preguntas dañinas de lo sucedido, como por ejemplo: «¿Te gustó?» «¿Cómo fue?»

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, ten presente que sí es posible reanudar los lazos maritales después de una infidelidad. Solo debes tener en cuenta que recuperar la confianza implica mostrar amor, perdonar, tener paciencia y apoyo mutuo. Si lo haces así, verás como tu relación se normaliza y estará más fuerte que al principio.