mal olor corporal

Mal olor corporal ¿tiene solución?

La bromhidrosis o mal olor corporal es una condición en donde el cuerpo produce un excesivo olor desagradable. Es una afección que altera la calidad de vida de forma significativa de una persona. Además, esta condición se contempla principalmente en las axilas, la zona genital y en los pies.

Causas del mal olor corporal

Las glándulas sudoríparas están divididas en glándulas ecrinas y apocrinas. Las ecrinas se distribuyen sobre la superficie corporal y son las encargadas de la termorregulación mediante la producción de sudor y carecen de olor.

Sin embargo, las apocrinas que se encuentran en las áreas velludas del cuerpo, como la zona genital, las axilas, el pecho y áreas preauriculares y perioculares, producen secreciones grasas y no cuentan con la función termorreguladora. Además, son carentes de olor hasta que se combinan con las bacterias de la piel.

Como las glándulas apocrinas no cuentan con termorreguladores, hacen que el sudor ablande la queratina. A su vez, cuando esta se mezcla con las bacterias de la piel, se descompone, produciendo ácidos grasos de cadena corta y amoniaco, provocando un fuerte olor penetrante y desagradable. Algunos estudios realizados han arrojado que las personas que padecen mal olor corporal excesivo, es porque tienen las glándulas apocrinas más numerosas y más grandes que las normales.

Otras posibles causas del mal olor corporal, puede deberse a la ingesta de alimentos como ajo, curri, cebolla, el consumo de alcohol, toxinas y fármacos. Otras podrían ser el sobrepeso, la diabetes, problemas cutáneos, algunas enfermedades metabólicas, entre otros.

Tratamientos para el mal olor corporal

La solución para esta afección, es mantener una adecuada higiene personal usando jabones antisépticos y si es posible sin fragancia, ya que estas alteran el pH en la piel. Es importante lavar la ropa permitiendo que seque totalmente. Igualmente, no es recomendable reutilizar la ropa sudada. Otro factor importante es la depilación del vello púbico y axilar, de esta manera se prevendrá la retención de humedad y la formación de bacterias.

Otra medida a tomar es eliminar los alimentos que puedan aumentar el mal olor corporal. Y si padeces enfermedades cutáneas que se puedan asociar con esta patología, es necesario tratarlas apropiadamente con la ayuda de un dermatólogo. Por lo general, en casos leves se puede tratar el problema usando un desodorante que pueda controlar la bromhidrosis.

Los antitranspirantes, que contienen cloruro de aluminio al 20%, pueden inhiben la producción de sudor excesivo. De hecho, está demostrado que son útiles en la bromhidrosis ecrina y apocrina, y como disminuye la maceración y la humedad, es recomendado para la hiperhidrosis.

Esperamos que esta información te sea de provecho en caso de estar pasando por una situación difícil como lo es el mal olor corporal. Si no mejoras con el uso de antitranspirantes o desodorantes, es importante buscar el tratamiento adecuado que te otorgue mayor duración. Aunque existen soluciones como la toxina botulínica, fármacos anticolinérgicos, láseres y distintas técnicas quirúrgicas, debes recordar que a la hora de buscar ayuda, es necesario hacerlo con un profesional.