Cada año las ventajas indiscutibles del Blockchain nos sorprenderán más y más.
Precisamente la tecnología Blockchain es el futuro de la seguridad de los datos. Te presentamos las empresas más influyentes que trabajan con Blockchain. Hoy en día, podemos ver cómo se está creando mucho bombo alrededor del concepto de la tecnología blockchain.
Probablemente todo el mundo ha escuchado que la tecnología blockchain va a revolucionar… el sector bancario. Pero no hay que sacar conclusiones precipitadas: el próximo objetivo de la toma de posesión de blockchain es la computación en la nube.
No es de extrañar, ya que con todos estos escándalos sobre violaciones de datos durante los últimos dos años que involucran a Facebook y Google, el público está muy preocupado por tener la información corporativa y personal segura.
Las empresas invierten una gran cantidad de dinero en publicidad, tratando de convencer a los clientes y a los accionistas de su fiabilidad y honradez. Por desgracia, hasta ahora no siempre ha sido productivo ni ha dado resultados positivos. La solución del problema, está en las tecnologías impulsadas por el blockchain.
Blockchain: La nueva tecnología de la confianza
Blockchain es un libro de contabilidad inmutable que proporciona información digital que está disponible para todos los usuarios de la red. En esencia, es un sistema de datos distribuido al que cualquiera puede unirse o abandonar a voluntad.
Una de las principales ventajas de la tecnología blockchain es la seguridad. Toda la información se encripta y se almacena en un libro de contabilidad basado en la cadena de bloques que no puede alterarse ni piratearse, ya que está gestionado por un grupo de ordenadores.
¿Qué es la computación en nube? ¿Cómo funciona?
La aparición de la computación en nube ha supuesto una auténtica revolución en la forma de guardar, almacenar y acceder a los datos. Los usuarios ya no tienen que almacenar sus archivos en servidores privados. En esencia, la computación en nube es un espacio virtual que conecta a personas de todo el mundo. Al utilizar la nube, los usuarios pueden compartir recursos, software y datos en todo Internet.La información se almacena en un servidor virtual, mantenido por un proveedor de servicios informáticos. Para almacenar, acceder o descargar datos de la nube, los usuarios tienen que pagar a los proveedores de servicios informáticos en función de las necesidades o del pago por uso.
Descentralización de la nube
En la actualidad, el almacenamiento en la nube está gestionado mayoritariamente por empresas que lo controlan de forma centralizada. En cambio, el almacenamiento descentralizado en la nube ofrece un sistema que almacena los archivos en varios ordenadores y servidores, sin tener que depender de grandes silos de datos centralizados.
Los archivos se dividen en pequeños trozos de datos y luego se distribuyen globalmente a través de muchos nodos, lo que hace que sea una solución fácilmente accesible y barata. Dado que el almacenamiento en la nube de blockchain está descentralizado, no existe un órgano de gobierno centralizado, que tiene el control total de todos los datos.
Ventajas de un almacenamiento en la nube descentralizado
Seguridad y privacidad
Lo primero que se asocia a blockchain es la seguridad y la privacidad. En una red de nube descentralizada, todos los datos se dividen y se reparten entre varios nodos, lo que la hace inviolable e irrompible. Además, para añadir un nivel de seguridad adicional, blockchain encripta los datos con una clave privada, por lo que sólo los usuarios con acceso pueden entrar en el almacenamiento.
La integración de blockchain en la computación en la nube permitirá al público evitar cosas como la censura y el fraude corporativo, que pueden encontrarse al utilizar las redes en la nube administradas por los proveedores de almacenamiento en la nube.
Disponibilidad
En comparación con un almacenamiento de datos centralizado, una red de nube de blockchain conecta no sólo 100 o 1000 ordenadores, sino más de millones. Esto significa que hay más espacio disponible para el almacenamiento de datos que el que ofrecen los sistemas de nube centralizados tradicionales.
Coste reducido
En comparación con el almacenamiento centralizado tradicional en la nube, la solución blockchain ofrece una forma más barata de almacenar datos. Proveedores como Amazon ofrecen sus servicios de computación en la nube a unos 25 dólares por terabyte al mes. Sin embargo, el precio es significativamente más alto para menos de un terabyte de espacio, lo que hace que para muchas empresas y particulares no sea rentable.
Palabras finales…
Dado que las tecnologías blockchain avanzan continuamente, no cabe duda de que en un futuro próximo surgirán más soluciones blockchain para la computación en la nube. El mundo se está moviendo a un ritmo rápido hacia la computación en nube descentralizada, cuyas ventajas son claras: mayor seguridad, menor coste y un tiempo de actividad más fiable y constante.
Dejar una respuesta