ciudad inteligente

Ciudad Inteligente: 3 elementos de una ciudad inteligente

La plataforma de una ciudad inteligente facilitan mucho la vida del ayuntamiento, mejorando la vida ciudadana.

 

Además, una plataforma de ciudad inteligente es rápida y fácil de instalar tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.  Debido a estos dos hechos, las plataformas de ciudades inteligentes ya están apoyando la economía de conservación, fortaleciendo las economías locales y ahorrando el consumo de energía. 

 

Gestión inteligente de la propiedad

propiedad inteligenteUna ciudad inteligente puede empezar por la gestión inteligente de la propiedad. Los municipios consumen grandes volúmenes de electricidad y agua que necesitan una gestión profunda.  Los municipios gestionan viviendas, centros educativos y sanitarios, instalaciones deportivas y musicales, ayuntamientos, centros comerciales y edificios de infraestructuras.

 

Para los edificios municipales, los desarrolladores de IoT pueden ofrecer tecnologías domésticas inteligentes que no son nuevas. Aquí, los ayuntamientos, las empresas gestoras y los consumidores finales pueden compartir la situación «win-win» y:

 

  • Reducir el consumo de agua, electricidad, gas y calefacción 
  • Mantener la seguridad de tuberías, cables, puertas y ventanas
  • Ahorrar financiación con la medición inteligente
  • Ahorrar tiempo y mano de obra con la facturación automática
  • Disfrutar de aparatos domésticos ajustados automáticamente

 

Como los edificios inteligentes son eficaces, se están haciendo más populares entre los municipios de todo el mundo. Por ejemplo, en China, en 2019, la penetración en los hogares de productos domésticos inteligentes se situó en el 8,5% y se cree que se duplicará en 2023. 

 

Cómo funcionan los edificios en una ciudad inteligente

calles y trafico inteligenteEn resumen, las plataformas de hogares inteligentes recogen información de los electrodomésticos y del entorno a través de sensores, la miden a través de contadores de diferentes tipos y la visualizan para todas las partes implicadas en smartphones, tabletas y ordenadores de sobremesa. 

 

Una red de sensores inalámbricos está formada por miles de nodos sensores que detectan los aparatos y el entorno y actualizan los datos. La red de sensores transmite la información a un dispositivo central también conocido como concentrador. Éste puede guardarla localmente o en el servidor de la nube. Este último representa la esencia de una casa inteligente. 

 

Gestión de residuos basada en el IoT para una ciudad inteligente

trafico inteligenteLa tecnología avanza en muchas direcciones, incluidos los vuelos espaciales privados. Por desgracia, la gestión de residuos no avanza tan rápido. El tratamiento de los residuos sigue siendo un tema de actualidad en muchas ciudades porque los residuos se recogen de la misma manera que hace décadas. 

 

Funciones del sistema de gestión de residuos en una ciudad inteligente 

Las soluciones inteligentes de gestión de residuos pueden ofrecer una gran variedad de funciones que hacen de la recogida de residuos un proceso fácil y eficaz:

 

  • Contenedores inteligentes Mapa en tiempo real 
  • Volumen de residuos del contenedor individual
  • Volumen de residuos de la calle
  • Capacidad restante de cada contenedor y su estado operativo  
  • Historial de recogida
  • La última recogida de residuos en las calles
  • Alerta de contenedores llenos y tapas de contenedores bloqueadas  
  • Planificador inteligente para la planificación de la ruta de los vehículos de recogida de residuos
  • Indicación de la carga de residuos durante la recogida 

 

Movilidad, control de tráfico/semáforos para una ciudad inteligente

calles inteligentesLa movilidad es vital para cualquier ciudad. Los sistemas inteligentes de control del tráfico ajustan la velocidad del flujo del tráfico urbano, reducen el volumen del mismo, disminuyen la huella de carbono de los «neumáticos», aumentan la calidad del aire y aumentan la seguridad vial. Por otro lado, la falta de control del tráfico puede provocar atascos, incidentes en la carretera, contaminación ambiental y ruido. 

 

Los sistemas de control del tráfico más productivos aplican un enfoque descentralizado y optimizan la movilidad urbana mediante semáforos y señales.  Con el despliegue de controladores autónomos de semáforos inteligentes en las intersecciones de las carreteras, el ayuntamiento y el departamento de transporte pueden salvaguardar la fluidez del tráfico y luchar contra los atascos.

 

Una ciudad inteligente parte de un deseo

inteligentePuede ser un deseo de hacer más feliz la vida de los ciudadanos y más sostenibles las redes de apoyo a la vida de la ciudad. Puede ser un deseo de gestionar las redes de apoyo a la vida de la ciudad a golpe de dedo. O un deseo de facturar automáticamente sin largos trámites, o de consumir menos ganando más.

 

Todos estos deseos desencadenan soluciones inteligentes bastante sencillas, como las siguientes:

 

  • Gestión inteligente de la propiedad municipal – ahorra dinero y consumo de recursos. Aplicaciones inteligentes de aparcamiento – combaten los atascos y hacen felices a los conductores. 
  • Controladores de semáforos inteligentes – facilitan la movilidad y protegen el medio ambiente. Contadores de agua inteligentes y facturación automática – combaten las fugas de agua y ahorran tiempo. 
  • Papeleras inteligentes y gestión inteligente de residuos clasificados – mantienen las calles limpias en todo momento. 
  • Gestión inteligente del alumbrado: ahorra energía y mantiene la seguridad en las calles de la ciudad.