El paraíso caribeño de México: ¿qué conocer en Cancún?

En el sureste de México se encuentra uno de los destinos más codiciados por los turistas de todo el mundo. En la parte más al norte del Mar Caribe, con una Zona Hotelera de ensueño, manglares y playas sacadas de un paraíso está Cancún. Es el estado de Quintana Roo y de los sitios más mágicos de la nación azteca.

Estos son los mejores lugares para visitar en unas vacaciones en Cancún:

1.- La Zona Hotelera

Apenas se llegue a la ciudad conviene buscar una empresa de renta de coches en Cancún para ir directo a la Zona Hotelera. Se designa así a un enorme espacio a la orilla del mar en la cual hay hoteles de todo tipo.

Se pueden conseguir alojamientos muy caros y 5 estrellas, pero también posadas o habitaciones para turistas con presupuestos limitados. Alquilar un coche para moverse por Cancún es lo mejor porque la Zona Hotelera no está en el centro de la ciudad y, pese a que muchos hoteles tienen transporte gratis, hay que esperar por horarios determinados que harán perder valioso tiempo en una fila para conocer los sitios.

2.- Playa Delfines

Una de las playas más frecuentadas por lugareños y turistas de Cancún es Playa Delfines. Es de entrada libre y una de las más grandes de la zona.

La mejor manera de llegar es en coche alquilado porque está situada en el kilómetro 19,5, contados a partir del inicio de la Zona Hotelera.

Como se dijo, los hoteles de Cancún no se encuentran muy cerca de los lugares turísticos. Una vez aparcado el coche de alquiler se pueden dar largos paseos esquivando las hamacas blancas que alquilan para que los turistas se metan al run-run de las olas.

Si se trata de jugar con las olas o surfistas amateur, se disfrutará de la playa por completo, pero si lo que se busca es un baño tranquilo, esta cala puede que resulte un poco inquietante por el oleaje.

3.- Laguna Nichupté

Para quienes nunca han sido turistas en Cancún, les puede resultar difícil comprender cómo orientarse entre el centro de la ciudad, las áreas comerciales, así como dónde se encuentran la Zona Hotelera y la laguna Nichupté. Todos ellos son puntos de referencia importantes.

Lo mejor es alquilar un coche con GPS para no perderse y aprovechar cada minuto. La Zona Hotelera abarca un total de más de tres mil hectáreas por lo que tener un automóvil para explorarlas es lo más aconsejable.

La llamada Laguna Nichupté está compuesta por siete masas de agua. Destacan la Laguna del Mediterráneo, la Laguna Bojórquez y la Laguna del Amor. Esta última es llamada así por su forma de corazón.

Todo este complejo entramado de lagunas de agua salada se comunica con el mar Caribe a través de dos canales que se deben conocer y son el Nizuc y el Sigfrido.

Si se alquila un coche, se puede aparcar en los garajes del parque y explorar los manglares de la laguna que son su principal atractivo. Esto se puede hacer con la gran variedad de cruceros en barcos y pequeñas embarcaciones para pocas personas.

Estos manglares, junto con sus ecosistemas, desempeñan un papel crucial en la prevención de la erosión que es inducida por tormentas y huracanes tropicales que azotan anualmente al Caribe a lo largo de sus costas.

Hay cuatro tipos distintos de manglares en la Laguna Nichupté. Todos sirven de refugio y hábitat natural a numerosos animales salvajes, como ranas leopardo, cocodrilos, tortugas blancas e iguanas.

El mercado 28

Visitar el Mercado 28 es una de las cosas que deben hacer en Cancún, sobre todo si hay interés por la artesanía regional. Es posible pasear por sus tiendas, perderse en sus cientos de puestos o comer un taco o un tamal al son de la música.

Además, se puede degustar la exótica y picante cocina autóctona en varios de sus puestos o inscribirse en el tour del taco, el plato más emblemático de Cancún y todo México.