inflación alemana

Inflación alemana oscurece las expectativas económicas del país

Los precios de la producción alemana anotaron para el mes de julio la mayor alta que tenga hasta ahora en los registros, ensombreciendo de esta manera el panorama de que la economía europea sufre el aumento de los costos y tiene un crecimiento muy débil a causa de la guerra de Ucrania.

Todos los precios de producción que son un indicador por decirse adelantado de la inflación aumentaron más del 36% en lo que va de año, situándose como la mayor alza desde que se iniciaron los registros en el año 1949.

Esta situación la dio a conocer la Oficina Federal de estadística, pues la subida mensual fue de 5,3%, siendo también la más alta de la media.

La evolución está marcada por incertidumbre

Las perspectivas que se tienen respecto a la evolución futura de la economía son muy sombrías, y se encuentran marcadas por un alto grado de incertidumbre.

Los precios de producción se impulsaron principalmente por los elevados precios de la energía, ya que aumentaron un 105% a comparación con el mismo mes, pero el año pasado (2021).

En el desarrollo de la economía alemana están pesando los suministros de gas tan bajos de Rusia, las interrupciones en las cadenas de suministros, el aumento persistente en los precios energéticos y la política de china de cero covid.

Alemania aumentará la factura del gas

A partir de 1 de octubre, el gobierno de Alemania va a imponer gravámenes a los consumidores de gas, por lo que añadirán cientos de euros a la factura energética anual que paga una familia media.

De esta forma piensan amortiguar el impacto, y los impuestos de gas reducirán del 19% al 7% siempre que se apliquen los gravámenes.

El constante aumento de la energía es lo que hace que la inflación no parezca vaya a disminuir o a parar en un futuro próximo. Por lo cual su inflación va en aumento.

Los expertos han especulado un poco respecto al tema, diciendo que la inflación alemana puede llegar a situarse en el 9% para finales de agosto.

De acuerdo con Ralph Solveen, economista de Commerzbank, es muy posible que la inflación llegue a su punto máximo. Y a su vez las subidas salariales previstas para el año que viene seguirán impulsando el alza, siendo muy probable que las empresas trasladen los costos a los clientes.

Para el mes de octubre se espera que el gobierno alemán presente proyecciones económicas actualizadas, y de a conocer a todos cual es la verdadera situación del país.

También te puede interesar leer: Elon Musk ofrece importante suma de dinero a quienes pirateen los satélites de Starlink

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)