mercados

Mercados y trading: El uso de información privilegiada en los mercados de criptomonedas

El líder del mercado de los NFT’s es OpenSea, quien hace unos días estuvo en las noticias por el arresto de su ex director.

 

Nathaniel Chastain, quien fue detenido en Estados Unidos, se le acusó de uso de información privilegiada de NFT y posterior blanqueo de dinero. Los fiscales estatales creen que hizo uso de los datos sensibles de OpenSea para sus propios fines. Este es, con mucho, el primer caso en la historia del tráfico de información privilegiada en el que se produce una detención real.

 

De hecho, ocurrió el 1 de junio de este año, pero la historia está repleta de ejemplos de este tipo, como el fraude que tuvo lugar tiempo antes, el 12 de abril, cuando un operador compró a oscuras altcoins por 400.000 dólares y al día siguiente las vendió por 572.000 dólares minutos antes del anuncio de su cotización en Coinbase. 

 

La comunidad de criptomonedas supone que se trata de otro ejemplo de uso de información privilegiada, es decir, la explotación de información privada o secreta para obtener una ventaja competitiva en el comercio de criptoactivos. 

 

Qué es el uso de información privilegiada en los mercados

mercados financierosInsiders y uso de información privilegiada: son términos que llegaron al mundo de las criptomonedas desde el mercado de valores tradicional.  Los insiders son personas o empresas con conocimiento tácito de los valores o de sus emisores, es decir, alguien que sabe más sobre el verdadero estado de las cosas que los inversores comunes.

 

La información privilegiada son detalles no revelados que le dan ventaja a la hora de negociar o que pueden ser utilizados para manipular el precio del activo. En otras palabras, el insider sabe algo sobre el emisor de un activo que le facilita vender o comprar el activo de forma más rentable. 

 

Sin embargo, las previsiones analíticas, las opiniones de los expertos y las noticias públicas sobre el proyecto no se consideran información privilegiada. Si la información está disponible públicamente, tampoco es información privilegiada. Por esta razón, no debe buscar datos no públicos en los llamados canales, chats y foros de información privilegiada. 

 

Por regla general, la mayoría de estos espacios están diseñados para vender lo que algunos llaman «acceso exclusivo a salas de chat cerradas» a usuarios ingenuos. En realidad, la probabilidad de que los verdaderos iniciados pongan en el dominio público piezas de información que valen la pena es casi nula. 

 

Información privilegiada durante una transacción en el mercado

información de mercadosEl uso de información privilegiada se refiere a la utilización de información privilegiada durante una transacción en el mercado. Por ejemplo, la noticia de una próxima asociación o cotización en bolsa, un exploit encontrado o una investigación en curso por parte de las autoridades contra el proyecto pueden tener un impacto significativo en el precio de un activo. 

 

Cuando se trata del mercado de valores, los iniciados pueden representar a los principales accionistas, a los altos directivos, a los miembros del consejo de administración, a los auditores, a las sociedades de gestión, a los corredores y a otros participantes profesionales del mercado. 

 

De acuerdo con la legislación sobre valores, los iniciados están obligados a informar a los organismos reguladores de la bolsa sobre las transacciones con los valores de su empresa. Además, no se les permite negociarlos en la bolsa en determinados casos, por ejemplo, antes de la publicación de los informes.

 

¿Cuáles son los peligros del uso de información privilegiada en los mercados?

peligros de mercadosEste tipo de operaciones afecta negativamente a todos los mercados porque:

 

  • Permite que agentes sin escrúpulos manipulen el mercado.
  • Es una oportunidad para que una persona con información privilegiada obtenga beneficios, a la vez que provoca grandes pérdidas a los demás operadores.
  • Corrompe la reputación de las empresas cuyos empleados son sorprendidos con las manos en la masa.
  • Disminuye la credibilidad en el mercado y crea una experiencia comercial desigual, ya que es injusto que algunos usuarios posean más datos que otros. Esto podría afectar a la tasa de crecimiento de todo el sector a largo plazo.
  • Proporciona a los organismos reguladores más razones para reforzar la supervisión del mercado.

 

Por ello, el uso de información privilegiada en el mercado de valores es un delito penal que se castiga con grandes multas o incluso con penas de prisión. Aunque no se han producido casos de este tipo en Rusia, este tipo de fraude está estrictamente vigilado.

 

Es bastante difícil afirmar con seguridad la prevalencia del uso de información privilegiada en el mercado de las criptomonedas. No cabe duda de que existe, y los ejemplos anteriores demuestran lo rentable que puede ser. Como resultado, parece imposible rastrear estos casos, y es aún más difícil probar el hecho del uso de información privilegiada.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)