La aromaterapia es una técnica natural que se encarga de usar aceites y esencias de plantas, frutas, flores y semillas medicinales con moléculas aromáticas que promueven el bienestar y mantienen la buena salud, ya sea física y mentalmente.
Es una forma única de condensarlos beneficios que genera la naturaleza en una sola gota. Para lo cual existen miles de olores, cada uno con una función diferente, para evitar riesgos conviene conocer y usar correctamente cada uno, sacando el mayor provecho.
Puede aplicarse, ingerirse o inhalarse
La aromaterapia tiene 3 usos básicos. Uno es el de la aplicación tópica sobre la piel, ya sea mediante un masaje, el otro uso es por inhalación al ambiente en aparatos difusores de vapor o ingestión agregando a un té o botella de agua de 1 a 2 gotas.
Aparte de la aromaterapia oler bien, ayuda en la mejora de los síntomas y malestares como es el caso de:
- Nauseas
- Ansiedad
- Agitación
- Estrés
- Depresión
- Fatiga
- Insomnio
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Problemas menstruales
- Problemas digestivos
- Problemas menopaúsicos
- Alopecia
- Dolor de muelas
La aromaterapia no debe combinarse con tomar el sol
La principal precaución que deben de tomar en cuenta las personas antes de empezar a trabajar con aromaterapia, es que todo lo que contengan cumarina, como los cítricos y pomelos se deben de consumir antes de exponerse al sol. Por lo menos 8 horas antes y ni utilizarlos sobre la piel, evitando además el contacto con los ojos y la boca.
Los aceites esenciales deben de agregarse en la rutina de salud, ya sea que se quiera experimentar un momento de relajación o que se encuentre en situación de malestar físico y mental. Los aceites son de gran beneficio y a su vez deliciosos, siendo mucho mejores de ingerir que estar tomando químicos que pueden ser los medicamentos.
Con esto no queremos decir que no hay que tomar medicamentos para ciertas enfermedades, solo que hay casos de malestar físico que pueden ayudarse con la aromaterapia.
También te puede interesar leer: Conoce 5 beneficios de tener actividad física regularmente
Dejar una respuesta