En los últimos dos años el mundo ha estado en alerta constate por el COVID-19, pero actualmente la cantidad de enfermos por este virus ha disminuido y se ha visto una vuelta a la normalidad.
Pero, ahora surge otro problema en el sistema de la salud, debido a alas consecuencias que ha dejado esta enfermedad. Siendo una de ellas que lo demás agentes de virus quedaron de lado, dando espacio a un fenómeno que se conoce como tripledemia.
¿Qué es la tripledemia?
Según los expertos, se trata de un momento en donde el mundo experimenta 3 endemias de virus juntas, que son el Covid-19, la influenza y el virus respiratorio sincitial, los cuales afectan mayormente a los niños menores de un año.
Según el doctor Roberto Salvatierra, medico investigador:
«Antes teníamos estacionalidad con respecto a los distintos virus. Sabíamos que estaba la estación de rinovirus, luego influenza, COVID-19, entre otros. Pero ahora, en apariencia, el haber aplicado el aislamiento en los niños, que son quienes tienen los sistemas inmunológicos más débiles, se giró la estacionalidad de los virus y ahora el tiempo de la influenza, del covid y del virus respiratorio sincitial se unieron«.
La situación ha causado que los centros de pediatría de el mundo se llenen de casos que necesitan atención urgente, a tal punto que están al borde del colapso.
Un ejemplo de ello sucedió en Estados Unidos, donde una madre cuenta como su bebé de nueve meses comenzó a tener dificultad para respirar, y así como ella hay muchas familias más con bebes con problemas de respiración.
Los niños se ponen muy mal, tanto así que requieren de ventilación urgente por que si no pueden fallecer.
Según información de The Daily, en el 80% de los hospitales norteamericanos están llenos por bebes con esta causa.
¿Qué sucederá?
Según los expertos, la palabra para definir este momento que se está viviendo es incertidumbre, pues el covid sigue haciendo variabilidad de formas que no sabemos predecir. Entonces no se puede saber lo que pueda pasar próximamente.
Por el momento lo que se conoce es que hay una alerta de una nueva variante iniciando en varias partes del mundo. siendo importante el uso de mascarillas de niños y adultos de nuevo, pues es la mejor herramienta para atenuar el impacto de una batalla con una enfermedad que genera infecciones distintas.
También te puede interesar leer: Papiloma Humanos: síntomas y tratamiento
Dejar una respuesta